El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, y el presidente de la Junta, Fernández Vara, destacaron la labor del Consorcio Medioambiental Promedio como «un factor de desarrollo». Tras las felicitaciones a los promotores y a los trabajadores, por Gallardo, Vara afirmó que «tenemos un modelo que enseñar, exportar, y ofertar».

Ambos entregaron los Premio Promedio con motivo de su X aniversario, un ente que junto con el de Recaudación -OAR--, son bancos de buenas prácticas, con los que aportar equilibrio y desarrollo en el entorno rural», dijo Gallardo.

Los Premios Promedio a la responsabilidad social y mejor iniciativa ambiental fueron para los ayuntamientos de La Roca de la Sierra y Siruela, y el del compromiso profesional en Calidad de las Aguas (CHG), para Domingo Fernández. También se premio a los ayuntamientos de Cheles, Fregenal, Garbayuela, Herrera del Duque, Magacela, Táliga, Tamurejo, Valle de Matamoros y Oliva de la Frontera, que recogieron sus alcaldes.

Vara remarcó el compromiso del gobierno regional por la “economía verde” y por el trabajo conjunto entre administraciones para poner en valor “todo lo bueno que se desarrolla en Extremadura”. Y añadió que “hay que poner encima de la mesa de negociación del nuevo modelo de financiación que en este país hay gente que contamina más y gente que contamina menos. Ya está bien de solo contar personas o kilómetros».

Gallardo afirmó que Promedio es «un instrumento imprescindible hoy y en el futuro” para las 177 ayuntamientos y mancomunidades adheridas.

El presidente de la diputación felicitó expresamente a los trabajadores y responsables políticos que hicieron posible en los últimos diez años que se cumpla una responsabilidad “legal y moral, que permite que dejemos a nuestros hijos el patrimonio medio ambiental, de la provincia y su potencial turístico”, de cara al futuro.

Los diez años de Promedio es el tema de la exposición abierta en la sede de esta entidad, que repasa los hitos que ha ido afrontando y superando durante sus diez años de vida.