El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, está convencido de que la obra del futuro Palacio de Justicia de Badajoz --que se inició en diciembre pasado con un plazo de ejecución de cuatro años en la primera fase--, se podría agilizar e incluso reducir los tiempos a la mitad y así se ha comprometido a planteárselo al Ministerio de Justicia del nuevo Gobierno "que salga de las elecciones, cuando haya".

Según Vara, existen "fórmulas" para avanzar estos trabajos, pues aunque la planificación económica se ha previsto para cuatro años, "se puede hacer en dos, aunque se pague en cuatro o en cinco, es cuestión de hablarlo y planteárselo a la empresa". Para el presidente de la Junta, lo importante es que la obra esté presupuestada y haya empezado. Vara compartió ayer esta inquietud en la reunión que mantuvo con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Julio Márquez de Prado, en la Audiencia Provincial de Badajoz, en el transcurso de un encuentro protocolario con motivo de la visita de la vocal del nuevo Consejo General del Poder Judicial Pilar Sepúlveda.

La empresa a la que el Ministerio de Justicia adjudicó la construcción del nuevo palacio de justicia, la gallega Unika Proyectos y Obras SAU, se comprometió en una visita que realizó al alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso, a acometer un estudio técnico para acortar el plazo de ejecución y negociarlo con el ministerio. La primera fase, que contempla la construcción de cuatro edificios en la Ronda Norte con un aparcamiento en superficie se adjudicó por 15,1 millones de euros.