El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, propuso ayer trasladar, de forma provisional, las aulas de la Facultad de Medicina que han tenido que ser desalojadas del hospital Infanta Cristina por las obras de ampliación a la vieja Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), próxima a la facultad y también al hospital.

Vara planteó esta posibilidad a representantes del Ayuntamiento de Badajoz para solucionar los problemas de espacio que tiene la facultad y que ayer le trasladó el decano, Pedro Bureo, en la reunión que ambos mantuvieron en Mérida.

El decano explicó a este diario que la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Medicina podría comenzar a finales del presente año o principios del 2010 y estar terminado en algo más de dos años. "Será un edificio que estará adaptado al plan Bolonia", según señaló. Pero mientras duren las obras, la facultad necesita espacio para acoger a los alumnos del próximo curso, en el que ya estará en vigor el plan Bolonia, "y se precisan otro tipo de aulas, más pequeñas, para seminarios y clases más individualizadas".

Bureo recordó que el actual edificio de Medicina se encuentra en "muy malas condiciones" y carece de espacio para todos los alumnos, después de que los estudiantes de las cuatro aulas que había en el Infanta Cristina hayan tenido que ser acogidos en la facultad, "son más de 300 y tenemos problemas porque estamos muy apretados", señaló.

El decano destacó la buena disposición mostrada por Vara, "que se ha puesto en contacto con el concejal de Ifeba, Germán López Iglesias, para solicitar el uso de ese espacio", que según recordó quedará libre en breve cuando se trasladen los bomberos al nuevo parque.