El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, propondrá al general jefe de la III Zona de la Guardia Civil, Jaime Alejandro Maldonado, para la Medalla de Extremadura como un reconocimiento al instituto armado a través de su persona. Así lo anunció ayer en el transcurso de su intervención en el acto de despedida por su pase a la reserva celebrado en la Comandancia de Badajoz, en el acuartelamiento de Santo Domingo.

Vara llevará su propuesta al Consejo de Gobierno basándose "en que es uno de los extremeños más ilustres"; también por la labor desempeñada en sus últimos 20 años de servicio en Extremadura, por ser "el primer general de brigada que manda la zona en la región y porque es un ser humano excepcional". Así, añadió que Extremadura reconoce a la Guardia Civil su trabajo en los pueblos y caminos como "un elemento imprescindible para la paz, la convivencia y la libertad".

Maldonado manifestó tras su despedida de la bandera que "no esperaba este reconocimiento", que de ser aceptada la propuesta del presidente, "no sería una cuestión personal", aspecto por la que lo consideró "inmerecido", y que "lo que haría sería representar a la Guardia Civil de todos los tiempos, porque es la que recibiría la medalla", dijo.

Al acto asistieron familiares, compañeros, el alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán; el presidente de la diputación, Valentín Cortés; el expresidente de la Junta, Rodríguez Ibarra; la delegada del Gobierno, Carmen Pereira; el jefe superior de Policía, Angel Galán; el de la policía local, Juan José Valero; y el director adjunto Operativo de la Guardia Civil, Cándido Cardiel, entre otros.

Pereira también le reconoció el trabajo desempeñado en Extremadura. Y en su intervención, Maldonado recordó a las víctimas del terrorismo y a los fallecidos en servicio; tuvo palabras de agradecimiento hacia la delegada del Gobierno, el presidente de la Junta, su familia, mandos y subordinados, y afirmó que tras 41 años de servicio, 20 de ellos en Extremadura, su pase a la reserva no supone una despedida, sino una nueva etapa en su vida para compartir con su esposa, sus hijas, nietos y amigos.