El el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, urgió ayer la aprobación de la declaración de impacto ambiental (DIA) de la Plataforma Logística de Badajoz, para poder modificar el proyecto de interés regional (PIR) e iniciar las obras cuanto antes. Vara hizo estas declaraciones en una comparecencia en Mérida, cuando se cumple un año de la colocación de la primera piedra de esta infraestructura, informa Efe.

Mientras él comparecía en Mérida, el portavoz del grupo municipal socialista en Badajoz, Ricardo Cabezas, protagonizaba un acto de "borrado simbólico" de la primera piedra de la plataforma, en la parcela donde se ubica, junto a los carteles que anuncian la obra. Con un simulado typex gigante hizo el gesto de borrar el símbolo, "la primera piedra que avergüenza a todos los pacenses y extremeños, pues no es un proyecto solo de Badajoz, sino de toda la región".

"Yo pido a mis compañeros de la Junta que sigan trabajando por el proyecto, pero que no hagan ningún anuncio más como los que hizo el PP, porque ha pasado un año de la primera piedra y aquí no hay nada más, no ha cambiado nada". Así se manifestó refiriéndose al presidente Vara y a la consejera de Medio Ambiente. "Que no anuncien nada sobre la Plataforma Logística hasta que sea una realidad y veamos trabajando a los operarios con las máquinas, porque la gente está cansada de tantas promesas incumplidas y tanta propaganda", afirmó.

El portavoz del PSOE pidió "disculpa por no disponer de una carpa como la que tuvo aquel ramillete de políticos del PP para poner la primera piedra y como recordarán, yo vine al día siguiente con mi furgoneta y comprobé que no había nadie trabajando, nadie, y así sigue". Por ello también él urgió "al Gobierno central interino que apruebe cuanto antes la DIA, para que puedan comenzar las obras". También señaló que el presidente Vara, "tras tomar posesión, tuvo que aprobar una prórroga, pues la primera fase, adjudicada, debía estar terminada en junio de 2016 y no estará".

Cabezas pidió alcalde Fragoso "que haga un último esfuerzo por la causa y medie con el Gobierno central, que es de su partido", pues "aquí debería haber muchos operarios trabajando", dijo. Y recordó que el presupuesto de la Junta prevé 12 millones para este proyecto, "pero aún no está aprobado".