El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se mostró ayer "convencido" de llegar a acuerdos con la Junta después de los primeros contactos "discretos" mantenidos entre ambas partes tras las propuestas surgidas en el debate sobre el estado de la región.

Fernández Vara abogó ayer por continuar las negociaciones de la misma manera hasta que haya que presentar algo concreto a la ciudadanía. En esos contactos se ha hablado de los pactos sobre innovación y sobre el destino de los fondos europeos y de otros temas como educación y función pública, entre otros.

El líder socialista subrayó que las propuestas que hizo el PSOE en el debate sobre el estado de la región no fueron "un brindis al sol", sino fruto de la preocupación por la situación de la región y sin ningún otro interés. A su juicio, el 99% de la ciudadanía está demandado que Gobierno y oposición alcancen acuerdos.

Por otro lado, considera que el Ejecutivo regional pondrá en marcha un plan de apertura de comedores escolares durante el verano, como sacaron adelante ayer en el Pleno del Parlamento PSOE e IU. "Si el Parlamento aprueba algo, debería vincular", planteó Fernández Vara.

Asimismo, mostró el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista al presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, después de que otros le hayan fallado en el tema del tabaco.

EL PP PIDE ESFORZARSE Por otra parte, el vicesecretario general de Organización del PP de Extremadura, Juan Parejo, destacó la disposición al consenso que se alcanzó en el pasado Debate sobre el Estado de la Región y pidió a la oposición que una sus esfuerzos "en construir y no en destruir" en beneficio de los extremeños.

Parejo invitó al resto de fuerzas políticas a apoyar al Ejecutivo regional en las acciones que está llevando a cabo para paliar el desempleo en la región, según recoge esta formación política en nota de prensa.

Por ello, pide a los partidos políticos de la oposición "que se pongan la camisa de Extremadura y no la de sus colores" y aseguró que llegando a acuerdos "los que salen beneficiados son los extremeños".

En este sentido, destacó que los indicadores económicos señalan el "final de la crisis" y afirmó que "ahora, más que nunca, los ciudadanos se merecen que estemos unidos para afrontar el futuro con firmeza y seguridad".

Por otra parte, Parejo se refirió a la reforma de las Administraciones Públicas, "una reforma valiente, que va a llevar a cabo un Gobierno valiente" y que supondrá contar con administraciones "más modernas, transparentes, cercanas, eficaces, con menos burocracia y sin duplicidades ni gastos innecesarios". Para Parejo, la reforma es necesaria y se debería haber acometido hace años, pero "el gobierno socialista no tuvo el valor de llevarla a cabo".