La ciudad de Badajoz acogerá el 30 de mayo y por primera vez el Día de las Fuerzas Armadas, algo que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, achaca a la "relación especial" de la comunidad autónoma extremeña con el Ejército, según informó ayer el Gobierno regional. En principio, está prevista la presencia del Rey Don Juan Carlos, según indicó ayer el Gobierno extremeño. Entre los actos festivos destacan una exhibición aeroterrestre con participación de los tres ejércitos, un homenaje a la enseña nacional y una jura de bandera para todos aquellos españoles que lo soliciten.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, asegura que a la hora de tomar esta decisión se han tenido en cuenta muchos factores. "Sin duda, uno de ellos es la vinculación muy estrecha de Extremadura, y en particular de Badajoz, con nuestras Fuerzas Armadas. La Brigada Extremadura 11, con base en Bótoa y actualmente desplegada en Líbano, y el Ala 23 del Ejército del Aire, con sede en Talavera la Real, son dos ejemplos de la tradición militar extremeña", afirma en declaraciones a Efe Televisión.

La responsable de Defensa indicó que cuando Fernández Vara le dijo que le gustaría que su comunidad acogiera esta celebración le respondió inmediatamente que sí y ha confesado que ambos están ilusionados, de igual manera que lo están, resaltó, las Fuerzas Armadas.

Asimismo, comentó que junto a la exhibición aéreo-terrestre será especialmente emocionante el homenaje a la bandera y los caídos y una jura de bandera, a la que ha animado a unirse a todos los ciudadanos que así lo deseen.

Los actos del Día de las Fuerzas Armadas son habitualmente presididos por los Reyes y se suelen celebrar el domingo de mayo o junio más cercano al 30 de mayo, festividad de San Fernando. La sede de esta celebración militar varía cada año. En los últimos cinco años la han acogido las ciudades de La Coruña, Sevilla, León, Zaragoza y Santander.

El jefe del Ejecutivo extremeño considera, por su parte, que "todo lo militar despierta mucho afecto en esta tierra". Fernández Vara, que asistió ayer en Cáceres a un acto de la organización Fedapas, explicó que Chacón le telefoneó el pasado viernes para adelantarle la noticia, por lo que está muy agradecido.

Al margen del reconocimiento de la relación de Extremadura con el Ejército, se mostró muy satisfecho por la visita que el Rey hará a la región con motivo de esa celebración militar. Además, considera que con esta cita se completan los actos que se celebran en Extremadura con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea, algo que provocará que el desfile sea especial.

El propio Fernández Vara comunicó la noticia al alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, y próximamente será la ministra la que detalle la cita en una visita a la comunidad autónoma.