La llegada del calor suele traer aparejada la proliferación de cucarachas en las calles y domicilios particulares y, por tanto, las consiguientes protestas de los vecinos afectados. El grupo municipal socialista fue el que ayer se hizo eco de estas quejas que, según señalaron en un comunicado, han llegado desde distintas barriadas de la ciudad, entre ellas, Valdepasillas, Santa Marina, San Roque, Las Vaguadas, La Paz, el Casco Antiguo o La Cañada-Moreras.

Por ello, el PSOE exigió a la Concejalía de Sanidad que de manera "urgente" ponga en marcha un plan de actuación en las alcantarillas de los viales públicos y que se coordine con los vecinos para llevar a cabo tareas de desinsectación en zonas privadas donde hay imbornales y redes de saneamiento. A esta reclamación se sumaron varias asociaciones de vecinos que, aunque en menor proporción que otros años, han percibido que la presencia de estos insectos ha comenzado a proliferar.

Es el caso de Santa Marina, Ciudad Jardín y Antonio Domínguez, barriadas más propensas a la aparición de cucarachas. "No hay la avalancha de años anteriores, pero si están apareciendo en las casas", comentó Francisco Gutiérrez, presidente vecinal de Antonio Domínguez. Añadió que los tratamientos que lleva a cabo la empresa concesionaria del servicio de desinsectación, desratización y desinfección en Badajoz, Protexplagas, cada seis meses están dando resultados, pero que habría que llevarlos a cabo "con más intensidad" para acabar con estas plagas.

En Ciudad Jardín, según su presidente, Juan Bautista, también han recibido ya la visita de estos desagradables insectos, aunque, de momento, no en "gran cantidad" como otros veranos. "Confío en que se lleve a cabo el tratamiento para que no empiecen a proliferar", señaló Bautista. En Santa Marina, una de las zonas más problemáticas, también constataron la aparición de cucarachas a través de imbornales y alcantarillas. El presidente de los vecinos, Francisco Crespo, señaló que, como todos los años, espera que se actúe para evitar que la colonia siga creciendo.

La Asociación de Vecinos de la Cañada-Las Moreras ya remitió un escrito hace un mes al ayuntamiento para alertar de la presencia de cucarachas y garrapatas, sobre todo, en la parte nueva del barrio, según su presidenta, Carmen alor. Y en Valdepasillas también han detectado la presencia de estos bichos en algunos parques y calles. Su presidente, José Prieto, no tenía constancia ayer de que Protexplagas hubiera actuado aún en la zona.

RATAS En el Casco Antiguo y La Paz, además de las cucarachas, han detectado la aparición de ratas. En el centro, según el presidente vecinal, José María Soriano, el problema está concentrado en los solares sin construir y en las casas que llevan mucho tiempo deshabitadas, por lo que, además de un tratamiento que acabe con los roedores, exigió al ayuntamiento que obligue a los propietarios de estas parcelas e inmuebles a mantenerlos en condiciones que garanticen la seguridad higiénica del resto de los vecinos.

"Hace una semana hubo una avería de agua en un bajante y cuando lo abrimos salieron cucarachas a patadas", puso como ejemplo el presidente de la Asociación de Vecinos de La Paz, César Sanabria. Añadió que no este no es un caso excepcional y que estos bichos se refugian en las comunidades de vecinos. "Tienen que fumigar los sótanos, como hicieron hace ya muchos años", demandó. Estos insectos no son los únicos que molestan al vecindario, ya que también han detectado la proliferación de ratas en la zona de las calles República de Ecuador, República de Chile y República de México.