Varias constructoras se han interesado en adquirir el edificio situado en la avenida de Colón, que fue la sede del antiguo Inem y que actualmente ocupan el Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe), la Confederación Regional de Empresarios (Creex), y los sindicatos CCOO y UGT. Este inmueble, de Patrimonio Sindical acumulado, vinculado al Ministerio de Trabajo, es el lugar donde el Ministerio de Justicia tenía previsto construir el nuevo Palacio de Justicia de Badajoz, para lo que solicitó la afectación del inmueble en el 2006.

Sin embargo, después de más de un año de espera, Justicia "no ha puesto nada encima de la mesa para hacer la permuta, ni tampoco Patrimonio del Estado, por lo que no podemos dejar el edificio vacío si no hay otro sitio a donde nos podamos ir", según la secretaria de Organización y Finanzas de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, quien pidió que "se agilicen los trámites y la permuta se haga efectiva ya, puesto que tenemos la necesidad de que se dé una salida rápida a este asunto, y que o bien Justicia, si está interesada, ejecute ya la permuta o sea la empresa privada la que se quede con el inmueble y nos ceda otras instalaciones a cambio".

Chacón aseguró que son varias las empresas privadas que se han puesto en contacto con el ministerio y con CCOO interesándose por este edificio.

La comisión consultiva del Patrimonio Sindical acordó de manera favorable en la reunión celebrada en julio del 2006 "la sustitución del inmueble por otro, u otros, de valor equivalente, garantizándose la ocupación de los agentes sociales hasta el momento en que puedan disponer de los nuevos locales". Asimismo, "y en previsión de que la propuesta de sustitución inmobiliaria resultara infructuosa, se informó favorablemente del inicio de las gestiones tendentes a la enajenación de bienes inmuebles integrados en Patrimonio Sindical acumulado".

SIN PRESUPUESTO Por otra parte, la diputada del PP y vocal de la Comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados, Carmen Matador, acusó ayer al Gobierno de "mentir" y de "querer confundir" con el nuevo Palacio de Justicia, ya que incluye en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado una partida para Badajoz de 2,4 millones de euros en cuatro anualidades, "que recoge con la denominación de N.E.J. (Nuevo Edificio Judicial) junto al que harán en Mérida, y luego dice la delegada del Gobierno que es para reformar el actual Palacio de Justicia". Lo que demuestra, según denunció, "que no tienen intención de hacerlo".