El despegue turístico de Badajoz y su centralidad en el suroeste ibérico como ciudad de servicios sigue su curso y sus efectos se dejan sentir, como lo demuestra la existencia de al menos tres iniciativas privadas para la construcción de nuevos hoteles, aparte del futuro parador. Los proyectos en marcha de la plataforma logística, la estación del AVE, nuevos centros comerciales y las perspectivas de futuro de la capital pacense animan a empresarios locales y extranjeros a invertir en ese campo.

Las empresas son dos pacenses y un grupo francés. Una es la sociedad, DATO SA, formada por varias empresas inmobiliarias como Urbex, Ortana, Unipromo y otros socios, con Alfonso Serrano de presidente --Grupo Serrano--; Antonio Díaz como consejero delegado y Félix Retamar como director general. Otra es la empresa familiar propietaria del restaurante y el área de servicio Las Bóvedas, en la autovía Madrid-Lisboa, cerca de Caya, cuyo gerente es Lorenzo Flores. La tercera es de una firma francesa que negocia la compra de un terreno en Caya.

El proyecto de DATO surge "porque entendemos que hay una carencia en Badajoz, no tanto hotelera como de un espacio de ocio y de relax con unas instalaciones deportivas a altura de un público como el que cada vez más viene a la ciudad", explicó Félix Retamar.

CENTRO DE RELAX En este sentido, el núcleo del complejo es un balneario urbano con todo tipo de tratamiento y masajes relacionados con el agua, fitness, pista de pádel, salones de celebraciones y congresos para 900 comensales, y un hotel de cuatro estrellas y 44 habitaciones con todos los servicios necesarios: guardería infantil, peluquería y salón de belleza, restaurante, cafetería-bar, piscinas y aparcamiento. Se construirá en un terreno de 5.500 metros cuadrados en Las Vaguadas, en una parcela contigua a la del casino.

La inversión será de 15 millones de euros y las instalaciones irán en cinco plantas: dos en altura con el hotel, el balneario urbano y demás servicios y tres de aparcamiento subterráneo con cien plazas. El proyecto, del arquitecto José Luis Montón, se presentó al ayuntamiento hace un año y los trabajos de movimiento de tierra, según Antonio Díaz, comenzarán en breve, este mes. La empresa espera los permisos de un momento a otro.

Como curiosidad, el complejo de DATO será decorado por técnicos madrileños especializados en interiores y contará con zonas verdes y un jardín botánico.

Antonio Díaz manifestó que se trata de "un proyecto tremendamente atractivo. Pensamos todos los socios que es una demanda de la ciudad, porque Badajoz carece de un centro de relax y ocio; con este proyecto pretendemos coger una cuota de mercado, ofrecer servicios a la ciudad y cubrir el turismo regional y extranjero, con una presencia importante de Portugal, un mercado con el que contamos".

Félix Retamar explicó que se quiere dirigir "a un cliente ejecutivo que necesita relajarse al final de su jornada y que pueda hacer el ejercicio que necesite". En su opinión, no se concibe "hoy un hotel sin servicio de relax", que también tiene como cliente potencial a los equipos deportivos que vengan a jugar a Badajoz. El director general de DATO señaló que "también lo hacemos pensando en el futuro crecimiento de la ciudad, es algo que se necesita en Badajoz".

HOTEL EN AREA DE SERVICIO Del hotel de Las Bóvedas, de cuatro estrellas, ya han comenzado las obras dentro del área de servicio de la autovía, cuya inversión no facilitó el gerente, Lorenzo Flores. Sí dijo que estaba contemplado en el proyecto del área de servicio que comenzó a funcionar en el 1998, pero se pospuso por diversas circunstancias y no se abordó hasta ahora.

El hecho de haber comenzado esta fase se debe a que "la ciudad ha crecido y ha madurado y se prevé un despegue industrial importante en esta zona, con la plataforma logística, la estación del AVE, el centro comercial de la antigua Hering, pero además está la universidad, Infanta Cristina, el nuevo Ifeba, y eso nos ha dado el empujón final", explicó.

El nuevo hotel se levanta sobre una parcela con 3.000 metros cuadrados de superficie construida, en tres plantas y se espera doblar el número de trabajadores, pasar de los 30 que hay en la actualidad a 60.

EXPRES, EN CAYA Por otro lado, fuentes empresariales señalan que hay un grupo francés interesado en la adquisición de terrenos entre la última rotonda de la avenida de Elvas y la gasolinera de Caya, de unos 5.000 metros cuadrados, para construir un hotel exprés. En esa parcela han mostrado interés empresas locales, como el Grupo Río, que no llegó a un acuerdo. Este diario pudo hablar con el propietario del suelo, José María Bureo, quien prefirió no hacer declaraciones de momento, aunque sí confirmó que hay negociaciones "pero no se ha cerrado nada aún", señaló.