Los menores, las drogas y la inmigración centraron las aportaciones de los distintos colectivos presentes en la reunión del Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana que, presidido por la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, tuvo lugar en la sede de la Delegación de Badajoz.

Según informó la Delegación del Gobierno, a la reunión asistieron representantes de las tres administraciones, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de colegios profesionales, así como de asociaciones y colectivos ciudadanos.

En este encuentro se puso de manifiesto la preocupación sobre el consumo de alcohol por menores, tanto en el botellón como en los bares o discotecas, así como el acceso a las distintas sustancias estupefacientes en estas zonas y en los alrededores de algunos centros educativos.

En este sentido, la administración regional se comprometió a hacer un esfuerzo por dar a conocer la Ley de Convivencia y Ocio de Extremadura entre los jóvenes a través de los centros escolares.

También se planteó la necesidad de establecer programas específicos con jóvenes en zonas marginales, donde "la delincuencia juvenil no es significativa, pero hay que atajarla", según la Delegación del Gobierno.

Respecto a la inmigración, se puso de manifiesto que este fenómeno no constituye para los miembros del consejo una preocupación de primer orden desde el punto de vista de la seguridad.

INMIGRACION Tampoco, según lo expuesto, los ciudadanos perciben una relación entre inmigrantes y delincuencia y, de hecho, el porcentaje de delitos cometidos por ciudadanos extranjeros en Extremadura "no es significativo".

Por otra parte, el presidente de la Audiencia Provincial de Badajoz informó de que durante 2004 no se ha iniciado ningún procedimiento en la provincia por xenofobia o racismo.

Según la delegación, las reflexiones o sugerencias manifestadas por las distintas asociaciones en el Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana se trasladarán a todas las Juntas Locales de Seguridad constituidas en la provincia de Badajoz.