Representantes de distintos colectivos implicados con la celebración del Carnaval de Badajoz acaban de constituir una comisión de trabajo para diseñar la fiesta del futuro y elaborar un proyecto de ejecución a largo plazo que harán llegar al ayuntamiento.

La iniciativa surgió a raíz de una convocatoria del Ateneo de Badajoz, según ha explicado Carlos Eugenio García Martín, miembro de Yuyubas y representante de esta comparsa en la Federación de Asociaciones del Carnaval Pacense (Falcap). Se citó a colectivos implicados, porque "para conseguir que el Carnaval adquiera más prestigio del que tiene, debemos mojarnos todos", apunta este carnavalero.

En la comisión están representadas, además de la Falcap, las comparsas no federadas (Dekebais y Vendabal), murgas, artefactos, Gerardo Barredo por la Asociación de Empresarios de Turismo, Antonio García Salas, por los Empresarios del Casco Antiguo, hosteleros como el director del hotel Zurbarán, Félix Retamar, las asociaciones de vecinos de Santa Marina, San Roque, Casco Antiguo y margen derecha, y particulares vinculados a esta fiesta, como el fotógrafo Juan Carlos Vidarte, Pedro Montero, el director de teatro Eugenio Amaya y otros.

EVALUACION En un primer momento han evaluado cómo funciona el Carnaval y de qué carece. Ya se planean cómo introducir mejoras en el desfile del domingo, así como propiciar un programa que sea atractivo para los visitantes, de tal forma que durante los cuatro días de Carnaval haya actividades que atraigan al foráneo, que al llegar a la ciudad se encuentra con que los actos a los que puede acudir son muy limitados. También están analizando cómo mejorar el servicio que se presta desde la hostelería y cómo incrementar la ocupación hotelera, explica Carlos Eugenio García.

Desde el punto de vista del empresario Antonio García Salas el Carnaval se celebra muy pocos días, no son festivos en otros sitios y el esfuerzo de organización que requiere es muy grande en relación a los beneficios. Además, existe el riesgo climatológico, que echa por tierra todas las previsiones. En algunos negocios, la inversión puede ser menor a lo que se recupera pero en otros puede ser incluso negativo, como es el caso de los hoteles, que pierden la clientela de los días laborales, y los restaurantes, que esos días tienen menos comensales. En cuanto a los bares, sólo los de la zona de la movida ganan y para ello han de hacer un esfuerzo importante.

García Salas hace hincapié, sin embargo, en que es absolutamente partidario de esta fiesta, ya que existe, "y hay que aprovecharlo lo más posible, pero como recurso económico es más perjudicial que beneficioso".

Por su parte, también Gerardo Barredo apunta que esta fiesta no tiene repercusión en la ocupación hotelera, por no ser un Carnaval espectacular, sino participativo, y la gente que acude lo hace con familiares o amigos a casas particulares. Barredo reitera la necesidad de que la ciudad se promocione fuera para atraer turismo y sobre todo en Portugal.