Un grupo de coros y danzas, un cuadro flamenco, grupos de percusión del carnaval de Badajoz y de Puebla de la Calzada, payasos y malabaristas, integraban el pasacalles reivindicativo que desfiló ayer desde la plaza de España hasta el paseo de San Francisco para exigir el fin de la pobreza en el mundo, y para ello el cumplimiento por parte de los gobiernos de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio.

De esta forma, Badajoz se sumó a otras ciudades españolas que han celebrado esta semana numerosos actos contra la pobreza, convocados por la Plataforma Pobreza Cero bajo el lema Una promesa no alimenta .

Numerosas pancartas recordaban al público que se detenía ayer para ver el pasacalles los objetivos que los gobiernos tienen que cumplir en el 2015 para que los 50 millones de personas que ahora están pasando hambre en el mundo tengan una solución.

El portavoz de la Campaña Pobreza Cero, José Antonio Ramos, se mostró ayer convencido de que este tipo de actuaciones "sirven, no en todos los ámbitos ni en el mismo grado en todos los sitios, pero se van dando pasos importantes y estamos convencidos de que movilizaciones como esta, a la larga, están calando en los políticos".

Según recordó, han pasado ocho años desde que se firmaron los 8 Objetivos del Milenio y aunque hay un retraso "se han conseguido metas importantes", en cuanto a escolarización a nivel mundial y en la lucha contra la malaria, "hay seis países africanos que la han reducido al 50% con escasos fondos". Por ello cree que los objetivos se podrían lograr en el 2015.

El pasacalles concluyó en San Francisco donde se leyó un manifiesto y actuaron los grupos.