Comerciantes de Badajoz y varios colectivos han iniciado los trámites para constituir una Plataforma para la Defensa del Comercio de Proximidad y preparan una reunión a la que se ha invitado a personas y entidades que quieran dar su apoyo a la reivindicación de volver a "lo que establece la Ley en cuanto a la apertura en días festivos", pues rechazan la ampliación reciente por el Consejo de Comercio, de 10 a 16 para el año 2014.

Así lo ha manifestado a este diario Roberto Alonso, presidente de la Asociación de Zapatería en Badajoz. Hasta el momento, han dado su apoyo partidos como PSOE, IU y militantes del PP a título personal, así como los sindicatos UGT y CCOO, y la Federación del Comercio, si bien "está abierta a todos", según Alonso.

LLEGAR A TODA LA REGION La plataforma surge en Badajoz pero quiere ampliarse a Mérida, Plasencia, Cáceres, Almendralejo, Don Benito, Villanueva, Llerena o Zafra, entre otras poblaciones, "a toda la región", dijo, tras conocer las quejas de los comerciantes de las calles y zonas comerciales de todas las ciudades extremeñas "desde que abrió El Faro; ahora en Badajoz parece que la zona del centro se va recuperando algo, pero nos afecta a todos", señaló.

Alonso indicó que si bien la Dirección General de Comercio "reunió a los miembros del consejo, algunos de los asistentes se sintieron intimidados al escuchar que qué prefirían, si 16 o 26 días festivos. A mí, personalmente, el director general me dijo que prefería que se hable de esto que de la Gurtel".

PECULIARIDADES "En Extremadura, por sus peculiaridades, por su poca densidad de población, el comercio pequeño es vulnerable y no se puede defender, por eso queremos volver a que se abran 10 festivos y no los 16 acordados", señaló Roberto Alonso, quien se muestra convencido de que los centros comerciales abiertos y los comerciantes apoyarán la creación de esta plataforma "porque es justo; hasta el anterior arzobispo hizo una pastoral diciendo que Dios, el séptimo día descansó", afirmó.

Entre las iniciativas que se plantean llevar a cabo, figura la recogida de firmas para plantear una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) y cierres parciales del comercio.