Además de procesiones, los visitantes que la próxima semana acudan a Badajoz tendrán la oportunidad de acceder al interior de monumentos que normalmente están cerrados, como Puerta Palmas y la Torre de Espantaperros (desde el lunes 21 al domingo 27) y las Casas Consistoriales (del 24 al 27). El horario de apertura será de 10.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas, según informó ayer el concejal de Turismo, Germán López Iglesias, junto al técnico del área Fernando Fuentes.

Asimismo, estos días saldrán a la calle, fundamentalmente en el Casco Antiguo, guías turísticos en prácticas que se están formando con el proyecto Innova para informar a los transeúntes sobre los encantos de la ciudad y acercarlos precisamente a estos monumentos abiertos. Serán ocho los informadores, repartidos en distintos turnos. Dos estarán en el Casco Antiguo y alguno se acercará al área de servicio de autocaravanas, en la margen derecha.

No podrán sin embargo los visitantes, ni los pacenses, entrar en el Fuerte de San Cristóbal, sometido aún a obras de acondicionamiento del exterior y para la explotación hostelera, así como la iluminación, que es la que está generando el retraso. Una vez más, López Iglesias no se atrevió a avanzar fechas y tan sólo dijo que el Fuerte abrirá al público en "breves semanas".

Coincidiendo con estas fechas, el ayuntamiento ha renovado el contenido de sus 6 folletos de rutas y el mapa de Badajoz, que se pueden recoger en las dos oficinas de turismo. Los días festivos, el sábado y el domingo solo estará abierta la del pasaje de San Juan, porque es la que más visitantes atrae. Se han editado 20.000 folletos de cada ruta (fortificacion abaluartada, Alcazaba, iglesias y conventos, museos, plazas y edificios singulares y, por último, plazas y jardines de Badajoz, en el que se ha incluido el nuevo parque de la margen derecha del Guadiana).

TRES IDIOMAS Los folletos están en castellano, portugués e inglés. También existe una versión digital de estas guías a la que se puede acceder a través de la web municipal.

Según los datos que ofreció Fuentes sobre el número visitantes que acudieron a las dos oficinas de turismo de la ciudad en Semana Santa del 2015, fueron un total de 2.107, una cifra que no coincide con la cantidad real de turistas que esos días recorre las calles de Badajoz y que no acude a estas oficinas.