Varios propietarios de terrenos que se encuentran situados entre el Cuartón del Cortijo y el campus universitario, 165.000 metros cuadrados en total, tienen proyectado desarrollar una promoción de suelo en un sector de uso residencial para la construcción de 900 nuevas viviendas, para lo que acaban de obtener el informe positivo --del Servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística del Ayuntamiento de Badajoz-- a su plan de viabilidad, según dio a conocer ayer el concejal de esta área, Celestino Rodolfo.

Aunque aún no hay una fecha concreta para dicho proyecto, los promotores --privados-- preparan ya un programa de ejecución para desarrollar el proyecto e iniciar los trámites legales que se requieren para la obtención de las sucesivas y correspondientes licencias municipales. El sector en cuestión tiene una densidad edificatoria de entre 54 y 59 viviendas por hectárea.

De los 165.000 metros cuadrados, los propietarios deberán hacer una reserva de suelo de 14.000 metros para cederlos al ayuntamiento en concepto de viales y otros servicios. Pero ese terreno lo cederá el consistorio con uso educativo a la Universidad de Extremadura para, al ser una franja pegada al campus, construir en él el futuro Parque Tecnológico de la UEx.

EDIFICABILIDAD Con la citada edificabilidad, los promotores se plantean hacer 150 viviendas unifamiliares de dos plantas, y el resto serán pisos construidos en bloques con una altura máxima de cinco plantas, según Celestino Rodolfo, quien recordó que la aprobación en comisión deberá ratificarla el pleno.

Asimismo, el concejal señaló que el citado organismo ha denegado la viabilidad a una propuesta de acción transformadora por otro propietario de una parcela de 180.000 metros cuadrados de suelo de uso terciario que se encuentra entre el río Guadiana y el ferial de Caya, y que tras la reserva correspondiente para viales quedarían en 100.000 metros.

Se trata ésta de una zona donde en el futuro se harán miles de viviendas, pero no se sabe cuándo ni cómo se desarrollará. Así, el servicio mencionado denegó la viabilidad, dado que "no tiene sentido ahora crear una superficie de uso comercial cuando no hay viviendas en la zona ni nada urbanizado", por lo que se podrá ver de nuevo más adelante.

Urbanismo también aprobó un estudio de detalle del centro deportivo Puerta Palma para ampliar un spa en la planta baja sin aumentar la edificabilidad, aunque sí la ocupación de un 60% al 65% en la planta baja.