Varias actuaciones están en estos momentos en proyecto o pendientes de un comienzo inminente, todas ellas tendentes a recuperar y rehabilitar la catedral y su patrimonio.

El delegado para el Patrimonio de la catedral y director del Museo Catedralicio, Francisco Tejada Vizuete, confía en que muy pronto se acometa la restauración integral del retablo mayor de la catedral, de principios del siglo XVIII "que por fin podremos ver en todo su esplendor". En estos momentos "el retablo, literalmente no se nos viene abajo, pero le faltan muchas piezas". Es uno de los bienes muebles más preciados del templo "y que más necesitan ser restaurados". Según la información de Vizuete, la Consejería de Cultura ya tiene aprobado el proyecto, acometido por Tekne.

EN PELIGRO Vizuete destaca además que uno de los trabajos más urgentes que debe acometerse es la restauración de los tapices actualmente colgados en la sacristía. Siete de los ocho existentes conforman una colección completa entorno a escenas de la fidelidad de Penélope, mujer de Ulises, con una lectura moralizadora sobre la paciencia. Los tapices proceden de un pueblo cercano a Bruselas, Enghien, y datan de la segunda mitad del siglo XVI, hacia 1570. Existe información contrastada sobre su origen, pues uno de ellos lleva la marca del fabricante y la localidad. Hasta que no se proceda a la restauración no se podrá comprobar su autoría, pero parece que fueron confeccionados por Philip Van Der Cammen.

Su particularidad es que se trata de una serie única en España y quizás en Europa, pues se conservan en otros lugares escenas sueltas, pero no la colección completa. Dada la colocación actual de estos tapices, si se produjese un incendio en la sacristía, no se podrían salvar, porque están sujetos a través de un bastidor, que impide descolgarlos. El estado aparente es bueno, pero los técnicos saben que hay partes del tejido en mala situación y requieren una consolidación y limpieza.

La catedral ha encargado un proyecto de restauración, cuya obra asciende a 150.000 euros, una cuantía que no puede asumir el cabildo, que está la espera de encontrar un mecenas.

Asimismo en estos momentos, ya está proyectado y se va a acometer el arreglo de las cubiertas del edificio, fundamentalmente las de la parte norte, de la plaza de san Juan, afectadas por un problema estructural, ya que las capillas son muy altas en relación a la vertiente de la nave principal, el agua se encharca y produce humedad. Existe una partida que ronda los 600.000 euros procedentes del 1% Cultural de de Fomento.