El presidente de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez, no tiene comunicación oficial de las dos querellas del PP, "no sé si eso es indefensión", pero dice estar "tranquilo porque no pueden prosperar". El portavoz popular, Francisco Javier Fragoso, confirmó que los juzgados 2 y 3 han aceptado las querellas por supuesta prevaricación y malversación.

Fragoso lamentó haberlas presentado. Lo hizo "porque nos obligaron los socialistas, al no informar del salario del día de huelga", y porque "se cachondean de los ciudadanos y de la oposición, por decir que no descuentan el salario por causas técnicas, cuando el presidente dijo que ni descontó ni lo hará la próxima huelga". Fragoso calificó la moción del pasado pleno para descontar el salario de "argucia; no para rectificar, sino por miedo". Preguntó por qué dimitió el diputado de Desarrollo Local, área afectada por la segunda querella en relación a una plaza de directora de escuela-taller, y si no tendrá que ver con ello, pues el "de Personal ha firmado la moción y no sabe que le están liando; a lo mejor el otro no se prestó", dijo Fragoso.

Vázquez señaló que "los juzgados aceptan todas las querellas en principio, luego se verá", y que "estoy muy tranquilo porque no he cometido delito alguno; si yo fuera delincuente por no descontar el salario, lo sería Aznar cuando hizo lo mismo".

El presidente de la diputación reconoció la tensión del último pleno y aseguró que "si tengo que pedir disculpas, las pido, porque no nos eligen para eso, pero uno tiene su corazoncito y cuando le llaman algo que es mentira, pues uno dice que es mentira". También dijo que "siento que una gestión positiva y cosas como éstas --certificado Aenor-- se vean ensombrecidas por una oposición que es lo único que no supera un control de calidad en la diputación".