El presidente de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez, entregó ayer a ayuntamientos y mancomunidades 21 de los 76 camiones de compactación de residuos sólidos urbanos que ha adquirido para renovar la flota existente en la provincia, por importe de 8,3 millones de euros, cofinanciados con el Fondo de Cohesión de la Unión Europea. Vázquez propuso la creación de un consorcio para la gestión integral de los residuos, que fue muy bien recibida.

La entrega fue en el patio de la residencia Hernán Cortés. Asistieron alcaldes, diputados provinciales, representantes de las empresas adjudicatarias y el director general de Medio Ambiente, Leopoldo Torrado, quien se comprometió a trasladar la idea del consorcio a la Consejería de Agricultura.

La propuesta del consorcio es para realizar una gestión integral de todo tipo de residuos, dijo Vázquez, y formarían parte las diputaciones, la Junta, la Fempex, los ayuntamientos y las mancomunidades de municipios. Además, propuso crear un retén para atender cualquier imprevisto, pues estos vehículos tienen una vida útil corta, los arreglos son costosos y no se hacen en los pueblos.

La flota de vehículos atenderá las necesidades de 140 pueblos de la provincia. Vázquez señaló que el 80% de la financiación es de fondos europeos y destacó la labor de los técnicos de la diputación "para hacer un proceso con las mayor transparencia y claridad, obtener el mejor producto y al mejor precio", dijo, como también resaltó el director comercial de Renault España, Gabino Tojo.

Estos vehículos vienen a renovar la flota que adquirió la Junta con motivo del Plan Regional de Residuos. Torrado señaló que ya hay terminadas cuatro plantas de residuos en la región y sólo faltan las de Badajoz y Navalmoral, "que van a buen ritmo".

Vázquez también señaló que con los 76 camiones, las empresas concesionarias: Renault, Danima, Geesink, Faun, entre ellas, han aportado, además, tres camiones lavacontenedores y han reconvertido 21 de los vehículos anteriores en volquetes grúas.