Hombres y mujeres del barrio ribereño lA Cañada-Las Moreras, que tradicionalmente mantiene una estrecha relación con el río, celebra su semana cultural y la tradicional fiesta en honor de la Virgen del Carmen, patrona de pescadores y navegantes, aunque sean de río.

Con tal motivo, la vecindad recuperó ayer su tradición de sacar en procesión a la Virgen navegando en pequeñas embarcaciones por el cauce del Guadiana, en su tramo urbano, con la imagen en una barca a la que acompañan otras con miembros de la asociación, así como un nutrido grupo de deportistas del Club de Piragüismo de Badajoz, en piraguas y canoas.

Se da la circunstancia de que este año volvieron a sacar a la virgen a navegar, después de interrumpir la tradición el año pasado, por falta de presupuesto, al no haber recibido la subvención completa del ayuntamiento. "Ya se han dado cuenta de que cometieron un error, pues ellos contaban con haber dado 3.000 euros y no los dieron, solo llegaron 1.500, como se puede ver en la cartilla de la asociación, y con ese dinero no hay presupuesto para pagar todos los gastos", manifestó la presidenta vecinal, Carmen Alor.

"La asociación tiene las cuentas claras y a mí me gusta que estén claras también, yo soy muy seria, y cuando se han dado cuenta, nos han dicho que a primeros del próximo mes de agosto nos ingresarán los 3.000 euros de la subvención de este año", manifestó la presidenta de la asociación de vecinos, que organiza estos actos.

Tampoco ha recibido la asociación "la subvención de la Diputación de Badajoz para la noche de verbena", señaló.

No obstante, explicó que el año pasado, "las mujeres del barrio no se quedaban tranquilas y sacaron ellas mismas a la Virgen aunque no fuera en barca, la llevaron a hombros por el parque del río".

Ayer, la Virgen del Carmen volvió a embarcar y recorrió un tramo del río acompañada por otras embarcaciones, desde el puente de la Autonomía hasta el puente Real, siendo recibida al desembarcar con cohetes.