Un hombre español de 59 años, natural de un pueblo de la provincia de Badajoz, se ha suicidado tras haber matado a su ex pareja, una mujer marroquí de unos 44 años que residía en la capital pacense. No obstante, la mujer había denunciado varias veces a su ex pareja por amenazas, sin embargo la orden de alejamiento que tenía el hombre se había reducido de 'riesgo medio' a 'riesgo no apreciado'. De confirmarse este nuevo suceso, sería el primer caso de violencia machista en la comunidad extremeña en 2010 y sumaría la víctima número 69 en lo que va de año.

El trágico crimen ha ocurrido sobre las 9.00 de la mañana de este jueves en un edifico situado en el número 107 de la calle de Ricardo Carapeto de la capital pacense, al parecer, la mujer moría como consecuencia de un disparo por su ex pareja, que también ha fallecido tras "precipitarse" por una ventana desde el piso. De hecho, en el momento del asesinato, la pareja estaba sola en la vivienda ya que la hija que tenían en común, de nueve años, estaba en el colegio. Los agentes investigan la procedencia de la pistola con la que presuntamente el homicida ha puesto fin a la vida de su ex mujer.

Según la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, ha señalado que han sido los vecinos quienes han avisado de lo ocurrido. Pereira ha explicado a los periodistas que se trata de la primera víctima mortal por violencia de género que se produce en Extremadura este año y la cifra se elevaría a 69 muertes por violencia de machista en España en 2010.

También se ha mostrado muy crítico, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien espera que este crimen sirva para que todos los ciudadanos sean "verdaderamente conscientes de lo mucho que queda todavía por avanzar" y de la necesidad de una "actitud colectiva" frente a la violencia doméstica, "que no puede ser solo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los tribunales y de las administraciones".

Según ha destacado el presidente extremeño en una rueda de prensa en Mérida, "tiene que ser el conjunto de la sociedad quien se levante" frente lo que a su juicio "significa una tremenda paradoja e injusticia", que supone el que "una mujer vea truncada su vida sólo por el hecho de que tuvo unos cromosomas al nacer en vez de haber tenido otro".

Finalmente, Vara espera que este suceso "pueda servir aún más" para sensibilizar a la sociedad "frente a lo que significa una de las mayores lacras del siglo XXI".

Dolor

Por su parte, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, ha calificado como "sumamente doloroso" que Extremadura encabece las noticias nacionales del día con hechos como el de Badajoz, máxime en fechas como las navideñas en las que "la familia debe estar más unida y en definitiva quererse más". Asimismo, ha mostrado su esperanza en que el caso sea "el primero y el último de ahora en adelante".

"Se trata del asesinato en principio de una ciudadana marroquí que ha sido al parecer asesinada por el que fue su ex pareja, un hombre español de origen extremeño de un pueblo cercano a Badajoz", ha confirmado.

Según ha explicado Celdrán, la mujer, cuyo cadáver ha sido "ya" retirado, ha muerto como consecuencia de un disparo y el hombre tras "precipitarse al vacío" desde el piso en el que residía la víctima. Por su parte, el cadáver del varón "en breves momentos" el juez dará la orden de que sea retirado, ha declarado el primer edil para añadir que la Policía Nacional se ha hecho cargo del caso.

"La vida y las situaciones actuales que se están viviendo desgraciadamente dan origen a estas cosas", ha continuado el alcalde en un encuentro con la prensa en el Patio Noble de la Asamblea de Extremadura, aprovechando su presencia en Mérida con motivo del pleno de presupuestos. "En principio no creo que sea necesario" una declaración de ningún día de luto por el suceso por parte de ayuntamiento de Badajoz, ha indicado

En cualquier caso, ha hecho un llamamiento a la "conciencia" de los ciudadanos en la vida "muy accidentada y muy crespada" actual, por ello, ha apelado a la "tranquilidad, la paciencia y la serenidad" de los ciudadanos, máxime en las fechas navideñas.

"Hay que saber donde se está y ser responsables", ha añadido Celdrán, quien ha concluido que en cualquier caso hechos luctuosos como éste son "muy improbables" en Badajoz. "Mi gente es más bien sensata y familiar", ha dicho para insistir en que espera que éste sea el último caso de aquí a años sucesivos.

Conmoción vecinal

Los residentes de la calle Ricardo Carapeto de Badajoz, han manifestado a los medios su conmoción por dicho suceso mientras la Policía Nacional mantenía acordonada la zona y se procedía al levantamiento de los dos cadáveres. En donde los vecinos de la zona se agolparon alrededor del cordón policial, donde se creó gran expectación cuando se procedió al levantamiento de los cuerpos.

No obstante, una vecina de la zona, Josefa López, ha indicado que los vecinos "no" han presenciado directamente episodios de violencia previos entre la pareja. Están "tristes" porque "ocurra una cosa así" en el vecindario, ha señalado otra vecina, Carmen Conejero, quien ha explicado que sobre el autor de los hechos pesaba "una orden de alejamiento porque le pegaba" a la víctima.

"Ha esperado a que llevara la mujer a la niña al cole", ha explicado Pilar Gómez, antes de precisar que el presunto asesino, una vez que disparó a su ex pareja sentimental, se ha "tirado" por la ventana "al patio interior del edificio". Según han indicado estos vecinos, el agresor estaba separado y tenía otros dos hijos de su primera mujer. Han añadido que se trata de un hombre "un poco arisco" que "era más bien reservado" y que presentaba "un carácter brusco".