Un ciudadano de Badajoz ha sido testigo del intento de robo de piedras que forman parte de la muralla del fuerte de San Cristóbal, que se encuentra en el cerro del mismo nombre, en la margen derecha del río Guadiana, en Badajoz. Y lo ha denunciado ante la Consejería de Cultura, ante la policía local y ante la Guardia Civil, aportando además fotos del enclave y del estado del muro de donde fueron extraídas las piedras.

En su denuncia, este ciudadano se refería al "expolio" del que es objeto el citado monumento, que en la actualidad se encuentra abandonado y a la espera de que el ayuntamiento adopte alguna decisión sobre un proyecto para convertir el fuerte en un hotel de primor y un centro de interpretación de la naturaleza.

Este diario preguntó a la la Consejería de Cultura sobre la denuncia referida, que ha hecho la aclaración de que más de que un expolio, se debe hablar de "vandalismo lamentable e inaceptable", conforme a los datos recopilados de la oficina del Area de Rehabilitación Integrada (ARI), de Badajoz. Cultura señala que "se ha arrancado una piedra esquinera de un baluarte", quedando ésta al pie de la muralla.

Cultura a su vez ha notificado el caso al alcalde de la ciudad "para que el ayuntamiento tome las medidas de protección contra el vandalismo a que haya lugar y para que proceda a reparar el daño hecho al monumento", así como informó a los cuerpos de seguridad de la ciudad.

El ciudadano en cuestión contó que se encontró con el intento robo cuando paseaba por la zona para hacer fotos, y que se ofreció incluso a los responsables de Cultura con los que habló a costear la colocación de las piedras extraídas del baluarte.