Muchos niños de Alvarado pudieron ayer por primera vez beber agua del grifo de sus casas, algo que en esta pedanía no se podía hacer desde hace algo más de una década, cuando el pozo del que se abastecía la población se contaminó con nitratos y fosfatos procedentes de los cultivos de la zona.

Pero ayer, por fin, en Alvarado corría agua potable por las tuberías. La noticia la dio el alcalde en funciones, Francisco Javier Fragoso, quien anunció que todos los análisis realizados indicaban que el agua "es óptima para el consumo humano". Fragoso concluyó: "hoy podemos decir que hay un problema menos en la ciudad".

Esta ha sido la última de las ocho pedanías pacenses que se ha conectado a la red de agua potable. Se ha conseguido tras la obra realizada por Hidroguadiana, que se adjudicó por 760.800 euros, aunque se han invertido 1,2 millones por el coste de las expropiaciones.

Hidroguadiana, a través de los fondos europeos, aportó el 70%, mientras que el ayuntamiento ha costeado el 30% restante.

La obra ha consistido en la construcción de un nuevo ramal desde el anillo exterior de Talavera la Real de 8,3 kilómetros de longitud y una estación de bombeo capaz de llevar un caudal máximo de 40 metros cúbicos por hora.

REACCION DEL PUEBLO Los vecinos de Alvarado, que conocieron lo noticia por los medios de comunicación, se mostraron algo escépticos, "llevamos esperando demasiado tiempo", explicó Antonio Hermosel. Pero a medida que avanzó la mañana y se corrió la voz eran más los que transmitían su alegría.

"Estamos muy contentos, para nosotros es un día de fiesta", comentaba Andrés Macho. Este jubilado de Alvarado celebró que el pueblo se haya "liberado" de las bolsas de agua que suministraba Aqualia, "ese agua sabe mucho a plástico y yo recogía bolsas para cinco casas, las de mis hijos y la mía".

Algunos apuntaban que este año, en las fiestas, que celebran del 26 al 29 de agosto, "en vez de brindar con champán brindaremos con agua del grifo".

Para Sebastián Silva, otro vecino, es "una vergüenza" que no se haya dado una solución antes. Además, criticó que se haya estado cobrando en el recibo "igual que pagan en Badajoz, incluso hemos pagado por depuradora".

Antonia Algaba proponía ayer hacer una fiesta. "No nos lo creemos, aún no lo hemos asimilado. Para mí ha sido como si nos hubiese tocado la lotería de Navidad". Esta ama de casa, como el resto de sus vecinos, podrá decir adiós "a tantas garrafas y tantos baños".

Mercedes Gallego lavaba ayer los alimentos para preparar la comida con agua del grifo, algo que nunca antes había hecho, ya que reside en Alvarado desde hace once años. "El agua que salía del grifo era malísima para el baño de los niños, en la piel salía unas ronchas rojas y el pelo se quedaba tieso".

Otro problema que han sufrido debido a la calidad del agua era el de las averías contínuas en electrodomésticos y calentadores.

El alcalde pedáneo, Felipe de la Cruz, dio las gracias ayer a sus vecinos, de los que dijo sentirse orgulloso, y también a los medios de comunicación, "porque gracias a ellos lo hemos conseguido".

Por su parte, el PSOE criticó al PP por haber informado antes a los medios de comunicación que a los propios vecinos, a los que felicitó por su "infinita paciencia".