La Asociación de Vecinos de Pardaleras en Badajoz ha reclamado a las administraciones que acometan con "urgencia" la limpieza del arroyo Rivillas, debido a las negativas consecuencias que pueden generar en la población la maleza y basuras que ya acumula.

Después de que el Ayuntamiento de Badajoz aprobase la semana pasada el expediente de contratación para la limpieza de distintos tramos del Guadiana y el Rivillas, la barriada espera que las tareas se realicen "con urgencia" y contemplen todo el arroyo.

"La problemática es ya de relevancia y será peor con la cercanía del verano y del calor", ha manifestado a Efe el presidente de la Asociación de Vecinos de Pardaleras, Juan José Martín Santos, quien ha recordado los problemas de malos olores y proliferación de ratas e insectos de años atrás.

El representante vecinal ha insistido en que tras un invierno benigno, y con el aumento de las temperaturas, la acumulación de vegetación y de basuras es una "problemática" ante la que se debe actuar "con rapidez".

Tras múltiples quejas vecinales, la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y el Ayuntamiento de Badajoz limpiaron los cauces del arroyo en 2016, aunque las barriadas afectadas pidieron que esa actuación no fuera aislada y se llevase a cabo de forma periódica, al menos anualmente.

De hecho, el pasado año resurgieron las quejas por los malos olores, situación que los vecinos temen que regrese este verano, por lo que Martín Santos espera que la limpieza del cauce se realice antes de la llegada del periodo estival.

Por otra parte, la asociación vecinal prevé entregar a primeros de mayo a la Diputación de Badajoz y a la Junta de Extremadura las firmas de la campaña que se lleva a cabo para solicitar que el centro de salud de la zona Centro, cuyas actuales instalaciones sufren problemas estructurales, se ubique en el antiguo hospital Provincial.

Juan José Martín Santos ha afirmado que frente a la "negativa" del presidente provincial, Miguel Ángel Gallardo, en torno a unas 3.000 firmas pedirán que el antiguo hospital Provincial albergue estas instalaciones sanitarias.

La asociación vecinal ha enviado incluso una misiva al candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno central, Pedro Sánchez, para que "como secretario general del PSOE, formación que gobierna en la Diputación pacense, interceda en este sentido".