Retenciones, colisiones por alcance y caos circulatorio. Así describen los vecinos y conductores la situación que a diario viven en el cruce de la calle Gurugú con la avenida Padre Tacoronte, sobre todo, en horas punta. Para acabar con este problemas, la Asociación de Vecinos del Gurugú reclama al ayuntamiento que construya una rotonda en este punto "conflictivo", que soporta un gran volumen de tráfico.

En este cruce confluyen los vehículos que se dirigen a Portugal, los que se incorporan a la autovía por la carretera de Campomayor, los conductores que quieren acceder al Polígono Industrial El Nevero, así como aquellos que van a las instalaciones de la Estación Depuradora de Agua Potable, el Laboratorio Regional de Salud y Producción Animal o la Agropecuaria. A ellos se suma el movimiento de vehículos que generan los más de 7.500 habitantes que tiene esta zona, según el censo del Area de Salud de El Progreso (que incluye a esta barrida, al Gurugú y Santa Engracia).

Esta densidad de tráfico y la conflictividad de este cruce son, según Julio Rodríguez, de la asociación vecinal, razones con suficiente peso como para que el consistorio se plantee la necesidad de construir la rotonda que demandan los vecinos. "Ha habido numerosos accidentes, que gracias a Dios no han sido graves, pero hay muchos choques, roces y en las horas punta es un caos", explicó Rodríguez, quien recordó que en la zona hay dos institutos y tres colegios a los que muchos padres acuden en coche para recoger a sus hijos.

PEATONES Asimismo, advirtió que los problemas que genera este cruce no solo afectan a los conductores, sino también a los peatones que cruzan los cuatro pasos de cebra que hay en este punto, que si se construye la rotonda --dijo--, deberían diseñarse con resalte para garantizar la seguridad de quienes van a pie.

Rodríguez señaló que la construcción de esta rotonda es una de las quejas y demandas que recoge la asociación entre los habitantes de la zona y se mostró convencido de que una glorieta es la única solución posible para regular la circulación en este punto "porque hace que el tráfico sea más fluido y que la gente respete un orden".

Según Rodríguez, el ayuntamiento ya les trasladó hace tiempo que no existía disponibilidad económica para acometer esa obra, aunque el colectivo defiende que no requeriría una gran inversión, puesto que se trataría de una rotonda "pequeña", similar a la que se levantó en el cruce de la calle Castillo Puebla de Alcocer con Federico Mayor Zaragoza, en la Urbanización Guadiana. "Que es pequeñita, pero funciona perfectamente", defendió.

Para los vecinos del Gurugú, este no es el único problema relativo a la seguridad vial que debe resolverse en la barriada. Así, se quejan de que hay muchas calles en las que no están pintadas las líneas del doble sentido ni los pasos de peatones, incluso alguno de ellos, acaba "en un césped, no en una acera". "En cuestión de señalización de tráfico deja mucho que desear. Hace menos de un año han pintado un paso de peatones junto a la asociación de vecinos, que hacía cuatro años que llevábamos solicitando tanto nosotros como los directores de la guardería y los colegios por escrito. Ya era hora".