Los vecinos del bloque 2 de la plaza Miguel Delibes de Suerte de Saavedra, el más afectado por el incendio que se originó en el garaje del edificio el 30 de enero, no sabrán antes del jueves si pueden volver a sus casas. Esa es la fecha hasta la que, de momento, la Concejalía de Servicios Sociales, tras de hablar con los técnicos de la Junta, ha reservado plaza en tres hoteles para las diez familias que tuvieron que ser realojadas, según informó ayer la concejala del área, Rosario Gómez de la Peña. En caso de que el jueves tampoco pudiesen volver, seguirán en los hoteles.

Las trabajos de refuerzo del pilar dañado por las llamas continuaban ayer y hasta que no concluyan y haya un informe favorable para su ocupación, la Consejería de Fomento no permitirá que los afectados regresen.

Por otra parte, algunos vecinos de los bloques 1, 3 y 4 mostraron ayer su preocupación por la aparición de grietas en el edificio que, según aseguraron, no estaban antes del fuego y pidieron que los técnicos revisasen y certificasen su habitabilidad. Fomento aseguró que la estructura de estos bloques, según los informes técnicos, "no queda comprometida para un uso normal de las edificaciones".

La plataforma de afectados que se ha constituido aseguró que iniciará medidas legales contra la Junta porque los pisos y garajes carecen de seguro y porque el sistema contraincendios no funcionó, a pesar de que 15 días antes había pasado la revisión. Asimismo, solicitarán apoyo psicológico para los niños. La Policía Científica y los bomberos siguen investigando la causa del incendio.