Los vecinos de los bloques del grupo Santa Teresa, más conocido como de la Soledad, situado detrás del Banco de España, podrán instalar ascensores en el exterior gracias a la solución que ha encontrado el Ayuntamiento de Badajoz, que habilitará una rampa en un acceso a la calle donde ahora existe una escalera para que puedan entrar los vehículos de intervención de los bomberos.

De esta manera ve la luz el problema que se planteó a los vecinos del número 2 de la calle José María Alcaraz y Alenda. Ha sido el primero del grupo de bloques que ha iniciado los trámites, hace ya más de tres años, para poder contar con un ascensor. Pero se dieron de bruces en sus pretensiones con la negativa del servicio municipal de bomberos, que les impedía seguir adelante.

Este diario se hizo eco el pasado 1 de junio del disgusto de los afectados. La presidenta de la comunidad, Avelina Cienfuegos, había luchado contra viento y marea para poder seguir viviendo en el bloque donde se crió, donde reside con su padre, de 90 años, pues contar con ascensor es la única forma de continuar en su casa. En su caso están muchos otros inquilinos, que ya son ancianos, y la existencia de escalones, no solo entre las cuatro alturas de cada bloque sino para salvar las entradas de los edificios, les complica salir a la calle. El grupo de La Soledad está formado por media docena de bloques. Los propietarios de los 15 pisos del número 2 lograron ponerse de acuerdo y ya se han gastado más de 5.000 euros en trámites. La instalación se tiene que realizar en el exterior y se encargó el proyecto a la empresa Excelsior. Pero en mayo los bomberos realizaron una revisión in situ, tras la cual emitieron un informe desfavorable al comprobar que si se instalan ascensores exteriores complicarían las intervenciones en casos de emergencia, porque invadían los recorridos de evacuación.

Al conocer esta situación, desde la oficina de accesibilidad de Apamex (Otaex) se pusieron manos a la obra para buscar con el servicio de bomberos una alternativa. Según el presidente de Apamex, Jesús Gumiel, la solución por la que finalmente se ha optado «es la mejor». Consiste en modificar los recorridos de evacuación, de manera que en lugar de denegar la instalación de los ascensores que ocupan volúmenes que impiden el paso de los vehículos, se modifica el acceso de manera que se habilitará una rampa de acceso exclusivo para los camiones de bomberos.

Este asunto se abordó en la reunión que mantuvieron el viernes pasado responsables de Apamex con el concejal de Urbanismo, Vías y Obras, Carlos Urueña. que también lo es de Bomberos. Urueña ya había estado trabajando con el jefe del servicio contra incendios y en la reunión puso sobre la mesa la solución mencionada que, ayer, en la Comisión Informativa de Urbanismo, Apamex calificó de «muy positiva». Gumiel aseguró que será el ayuntamiento el que asumirá y costeará la obra de construcción de la rampa, pues se trata de resolver un problema de seguridad «importante».

El presidente de Apamex destacó que la solución alcanzada es «doble», pues por un lado resuelve un problema de accesibilidad y por otro, de seguridad para los ciudadanos que viven en estos bloques. En principio, los ascensores se colocarán en el exterior, según el proyecto que ha presentado el bloque que primero lo ha solicitado, pues ya no invade los nuevos recorridos que permiten a los vehículos de los bomberos desenvolverse entre estos edificios. A pesar de que parecía difícil encontrar una salida, finalmente se ha resuelto. «Si hay voluntad y todas las partes suman, al final las soluciones aparecen», defiende Gumiel. En este caso han trabajado conjuntamente los vecinos, Otaex, Excelsior, el ayuntamiento y bomberos. Apamex pidió en la Comisión de Urbanismo que «cuanto antes se dé forma» a la solución adoptada y se informe a los vecinos para que puedan continuar con su proyecto de instalación del ascensor exterior.

En muchos de estos pisos viven inquilinos de avanzada edad, algunos de los cuales ya se han tenido que marchar a residencias, por la barrera que representan las escaleras.