Se han cansado de esperar. Los vecinos de seis bloques de pisos situados entre Augusto Vázquez y la calle Mérida, en San Fernando, han dirigido una carta al Defensor del Pueblo para pedirle "amparo" ante la falta de respuesta del Ayuntamiento de Badajoz, al que llevan años pidiendo que se encargue del mantenimiento de los espacios comunes de estos bloques, donde viven unas 450 personas, la mayoría de edad avanzada, con viales impracticables, aceras y escalones rotos y jardines inexistentes.

Su denuncia no es nueva pero sí lo eran sus esperanzas. El pasado 14 de mayo, varios de estos afectados intervinieron en un pleno ordinario del ayuntamiento para exponer sus quejas. Inmediatamente recibieron una carta personal del alcalde, Francisco Javier Fragoso, en la que les aseguraba que habían comenzado "a realizar gestiones conducentes a mejorar en la medida de lo posible el estado de dichos viales". Al mismo tiempo les pedía la documentación relativa la propiedad de las viviendas y de la finca donde se sitúan. De aquello han pasado cinco meses y medio y no han vuelto a saber nada, por lo que un grupo de estos vecinos compareció ayer en rueda de prensa junto al concejal socialista Miguel Angel Segovia para denunciar su situación.

En relación a este asunto, el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, señaló ayer que estos espacios comunes son privados y que el ayuntamiento no puede adecentarlos "con el dinero de todos los ciudadanos", pero hablará con el alcalde para encontrar una solución que pasaría por que se cedan al consistorio.