En casa de Avelina de la Hoz las paredes y el suelo del sótano siempre están mojados. Lo mismo le ocurre a su vecina Lucía Montero en las estancias que tiene en los bajos de su vivienda y a Francisca González en uno de los dormitorios. Como ellas, una decena de vecinos de la calle La Pimienta (números impares), en la barriada de Antonio Domínguez, denuncian que llevan años soportando filtraciones e inundaciones en sus viviendas a causa de un colector de la red general de saneamiento.

José Pedro Nevado, uno de los afectados, afirma que tanto él como otros vecinos han realizado obras en sus casas para evitar las filtraciones reforzando los muros y suelos, pero en la mayoría de los casos no ha servido de mucho "porque son constantes". Tampoco han conseguido evitar que se produzcan inundaciones cuando llueve o sube el nivel de las aguas fecales. "De Navidad para acá yo he tenido cinco atascos", explica Nevado, quien añade que en otras casas ni siquiera pueden tirar papel en los sanitarios para que no se obstruyan.

HACE CASI 28 AÑOS Los primeros problemas con el colector vienen de lejos. La primera queja se presentó en el registro del ayuntamiento el 20 de abril de 1.982. Fue el abuelo de Pedro José Nevado quien la firmó para pedir que se pusiera solución a las filtraciones de aguas residuales que se producían en su vivienda.

Años más tarde el colector se sustituyó, pero --según denuncian los vecinos-- la acometida es "insuficiente" y se mantiene a la misma altura de las viviendas.

Hace unoS días desde el Servicio de Vías y Obras se ha contestado a la reclamación que Nevado ha realizado a través de su aseguradora. En el escrito, se señala que estas viviendas se realizaron sin proyecto técnico, dirección de obras ni licencia municipal y que se utilizaron materiales inapropiados para evitar las filtraciones y que cualquier problema de entrada de aguas en las mismas a través de las acometidas de saneamiento "debe ser solucionado por los propietarios".

Los vecinos afectados no están de acuerdo, pues creen que cuando se colocó el nuevo colector se debía haber resuelto esta situación. "Nosotros pagamos impuestos para que se mantengan estas cosas", argumentan. Por ello, piden al ayuntamiento que renueve la red de saneamiento.

Este diario solicitó ayer la respuesta del ayuntamiento a esta denuncia vecinal, pero no la obtuvo.