La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Badajoz lamenta que el Gobierno central no haya concedido a la ciudad el II Plan Urban y solicita al ayuntamiento que, "de forma inmediata", ponga en marcha los proyectos enmarcados en ese plan, con presupuestos municipales, tal y como "prometió en su momento".

Según recoge la agencia Europa Press, el colectivo vecinal recuerda que el propio consistorio anunció, "por activa y por pasiva", que disponía de una partida presupuestaria para acometer estas actuaciones, en caso de que no se consiguiera la concesión estatal. Por ese motivo, exige al ayuntamiento que "haga el máximo esfuerzo" para llevarlas a cabo.

Para la asociación, el II Plan Urban de Badajoz contemplaba la recuperación del edificio del Mercado Chico o de Santa Ana, con la instalación de una ciberteca, una biblioteca y una guardería, así como un aparcamiento público en el baluarte de San Pedro. Asimismo, concebía la ubicación de una pasarela peatonal en la Puerta de Mérida., la creación de una plataforma única en las calles del barrio o el arreglo "definitivo" de la recogida de basuras con nuevos contenedores, entre otras actuaciones, que ahora el barrio reclama "de una vez por todas".