Un centenar de vecinos de Cerro de Reyes se echaron ayer a la calle para reclamar al ayuntamiento "o a quien corresponda" medidas de seguridad vial, y para protestar por el último accidente mortal ocurrido el pasado lunes, el atropello de un anciano por un vehículo cuyo conductor se dio a la fuga, aunque fue detenido posteriormente y ya se encuentra en prisión. Los vecinos optaron por cortar el tráfico en la avenida Luis de Góngora, a la altura del paso de peatones donde se produjo el siniestro.

Con este acto, que provocó la intervención de la policía local y enfrentamientos verbales con los conductores que vieron el paso cortado, los manifestantes pusieron fin a su marcha, sin que apenas pudieran mantener el minuto de silencio convocado en recuerdo de la víctima, justo al lado de un ramo de flores depositado por la familia de la víctima sobre una farola.

La manifestación partió a las siete de la tarde de la plaza de las Grullas y transcurrió por una vía de la citada avenida, ocasionando largas colas de vehículos detrás de ellos, que llegaron hasta el centro comercial de Carrefour de la carretera de Valverde.

Hombres, mujeres, niños, jóvenes y mayores, sin ser muy numerosos, llenaron la calzada en una marcha detrás de una pancarta de cuatro metros en la que se podía leer: "Por un tráfico más seguro. Semáforos ya. AV de Cerro de Reyes". Los manifestantes gritaban: "Queremos semáforos", "Más seguridad" y "Atropellos no . Un joven señalaba que "esto lo teníamos que haber hecho mucho antes y no esperar a que ocurriera una tragedia".

Entre los manifestantes iban algunas víctimas de los atropellos ocurridos en esa vía --van 7 este año--. Entre ellos Isidra Méndez, presidenta de la asociación vecinal, y Francisco Ledesma, que resultó herido grave y que aún camina con muletas, así como su nieto, que estuvo en coma varios días. Ambos se preguntaban cuántos accidentes más tienen que ocurrir para que se tomen medidas de protección.

Cuando los manifestantes cortaron el tráfico, hizo acto de presencia la policía local, ausente hasta ese momento, y preguntó a Méndez si tenían permiso para la manifestación, a lo que ésta respondió que sí, les mostró la documentación y les dijo que la delegación había informado al ayuntamiento. Los agentes recibieron críticas por no impedir que los coches que esperaban en dirección a Cerro de Reyes, procedentes de la carretera de Sevilla, saltaran la mediana para volver atrás en dirección prohibida.

Méndez afirmó que "ésta es la primera protesta que hacemos para que el ayuntamiento instale semáforos y resaltos que reduzcan la velocidad de los coches, pero estamos dispuestos a seguir cuanto sea necesario".