Los vecinos de la plaza Juan Ramón Jiménez, en el Cerro de Reyes, no se resignan a vivir en un espacio "que no haga honor a su nombre". Por eso denunciarán por segunda vez ante la Dirección de Salud del Area Sanitaria de Badajoz las pésimas condiciones en las que se encuentran esta plaza y su entorno.

En septiembre del 2010, tras la primera denuncia vecinal, un informe del centro de Salud de Ciudad Jardín certificó las deficientes condiciones higiénico-sanitarias de este espacio, advirtiendo del riesgo para la salud de los vecinos e instando al ayuntamiento a que tomase medidas para la limpieza, desbroce y urbanización de la plaza y el entorno. En diciembre de ese año, las máquinas de FCC entraban en la plaza y retiraban la ingente cantidad de basura de todo tipo que se acumulaba en una de las entradas.

Los vecinos reconocen que desde que comenzó a prestar servicio la nueva concesionaria la limpieza ha mejorado, pero no se han arrancado los pastos --con más de un metro de altura-- ni se han retirado los ripios y escombros que se acumulan bajo ellos y tampoco los del terraplén que da al paseo del arroyo Calamón (en la zona donde estaba el antiguo puente de Las Brujas).

En este último lugar se pueden ver restos de obras, cientos de botellas de vidrio y otros desechos que contrastan con la zona verde del arroyo. "Estarán esperando a que crezcan los árboles del paseo para que tapen esta vergüenza", criticó con ironía Isabel, una de las vecinas afectadas.

Los pastos han ardido ya varias veces este verano y "las ratas campan a su anchas", explicó Juan, que vive en la plaza desde hace casi 30 años.

Este es el paisaje que los vecinos tienen a pocos metros de sus casas, pero el que tienen en la misma puerta también deja mucho que desear. La plaza no está asfaltada, tiene infinidad de baches y cuando llueve "se convierte en una piscina de barro" y se forman grandes balsas de agua, ya que no tiene alcantarillado..

"Nos sentimos discriminados y olvidados", lamentaron los vecinos, que exigieron al ayuntamiento que de una vez por todas acondicione esta zona. "No queremos lujos, pero sí que hagan algo porque en 26 años que llevo viviendo aquí no se ha hecho nada nunca", reclamó Isabel.

Su vecina Dolores es de la misma opinión, pero cree que además de actuar la administración, hay que pedir la colaboración ciudadana para que no se vierta basura en el entorno. "Si esto estuviera asfaltado y en condiciones eso no ocurría", apuntaron otros afectados.

Una vecina está dispuesta a escribir a la Casa Real --ya tiene la carta escrita-- para exponer a los Reyes su problema y pedirles que intercedan ante el ayuntamiento.