El autobús urbano llegó ayer, por primera vez en domingo, a la barriada de Cerro Gordo. Hasta ahora, el servicio solo funcionaba de lunes a sábado, pero un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Badajoz y el centro comercial El Faro ha hecho posible satisfacer una vieja reivindicación vecinal: que la línea 18 también hiciese parada los domingos y festivos (cada 45 minutos).

El presidente de la Asociación de Vecinos, Gregorio Estévez, mostró su satisfacción porque finalmente se haya dado con la fórmula para que los residentes de Cerro Gordo disfruten del servicio público de autobús en igualdad de condiciones que los del resto de barrios de la ciudad y porque son muchas las personas de esta barriada que no tienen otro medio para desplazarse. "Hasta ahora, los domingos se quedaban un poco aislados. Cerro Gordo está a 6 kilómetros del centro, pero no hay carril bici ni tampoco acerados, por lo que para ir a pie hay que hacerlo por la carretera. Eso no es un paseo, es como si hiciésemos una ruta", expuso el representante vecinal.

Con él coincidían algunos de los primeros vecinos que ayer estrenaron el servicio de autobús urbano dominical. "Mucha gente del barrio se mueve en autobús, los días de diario pasa cada veinte minutos y está muy bien. Pero era necesario que también hubiera los domingos y festivos", comentó una de las usuarias.

Los domingos, el nivel de ocupación del transporte urbano es bajo, tampoco en Cerro Gordo fueron muchos los vecinos que lo utilizaron, quizás, precisamente porque al ser el primero muchos desconocían que el servicio se había ampliado.

El presidente vecinal señaló que era un "día importante" para el barrio, pues recordó que la reivindicación de que el autobús urbano llegase los domingos y festivos viene de lejos. Este verano, un grupo de residentes inició una recogida de firmas para apoyar la petición ante el ayuntamiento --donde insistían en que se estaba estudiando su solicitud-- y la campaña se reforzó en noviembre con el relevo en la junta directiva de la asociación vecinal. El colectivo presentó 2.399 firmas en el Registro Municipal.

Otra de las reivindicaciones que el ayuntamiento ha atendido es adelantar el inicio del servicio de las ocho a las siete de la mañana. Los vecinos, según señaló Estévez, plantearán la posibilidad de que se habilite una segunda parada --la única ahora es la de la avenida de la Independencia-- junto al nuevo centro de salud.