Los vecinos de Cerro Gordo instaron ayer a la Junta de Extremadura a que agilice las obras del centro de salud y el colegio proyectado en la urbanización. La razón por la que demandan "celeridad" en estos proyectos es porque Jocainmo ha anunciado que todas las viviendas previstas (2.750 pisos y casas) estarán terminadas en el primer semestre del 2009, con lo que la fecha de finalización se adelantará en 18 meses a la prevista, y consideran que estas infraestructuras deben estar listas también en ese plazo "o adelantarse como mínimo 6 o 10 meses", según señaló Manuel Agustín López Sánchez, presidente de la recién constituida Asociación de Vecinos Mirador del Cerro Gordo, que compareció acompañado por miembros de la junta directiva.

Los propietarios expusieron que si los pisos están ocupados "al 75% en seis u ocho meses" --en la primera fase se han entregado 572 y en lo que queda de año otros 1.500-- la carencia de centro de salud y colegio con la mayoría de familias ya instaladas supondrá que "vamos a tener problemas antes de lo que pensábamos", apuntó López Sánchez, quien añadió que en el caso del centro de salud si derivan a todos los residentes "a uno en concreto se producirá una masificación".

Esta no es la única reivindicación de los vecinos de Cerro Gordo, que ayer hicieron inventario de las necesidades que plantearán a la Junta, al Ayuntamiento de Badajoz y a Jocainmo. Una de sus prioridades es que el transporte escolar funcione el próximo curso. López Sánchez recordó que las clases comenzarán en dos meses y medio y, aunque aún no maneja cifras sobre la población infantil del barrio, consideró necesario que desde la Junta se planifique este servicio para evitar "encontrarnos el día 10 o 12 de septiembre que esto no se ha previsto y estemos los padres una semana con dificultades para llevar a los niños al colegio", esgrimió.

En cuanto a las reivindicaciones que plantearán al ayuntamiento, señaló que solicitarán una entrevista con el alcalde, Miguel Celdrán, para tratar cuestiones como la seguridad ciudadana, la limpieza --la pasada semana se instalaron los primeros contenedores, aunque aún no hay ni para plásticos ni papel--, el mantenimiento de jardines, y el servicio de transporte urbano para que llegue cuanto antes. Sobre esta última cuestión, como ya avanzó este diario, el consistorio estudia ampliar la línea 8 o ampliar la de Alvarado. También solicitarán un local que sirva de sede a la asociación de vecinos.

Por otra parte, la asociación alertó de los problemas de tráfico que, a su juicio, se producirán en los accesos a la urbanización "porque todas las salidas dan a la misma rotonda" y confluirán los coches procedentes de Talavera, Villafranco y del propio Cerro Gordo.

El colectivo también solicitará una reunión con Jocainmo para intentar mejorar aspectos como los posibles retrasos, la entrega de llaves o las visitas de los propietarios a los pisos piloto.

La junta directiva de la nueva asociación de Cerro Gordo, creada por un grupo de vecinos que entraron en contacto a través de un foro de internet, es provisional hasta final de año, cuando se convocarán elecciones.