Los vecinos de las calles Tirso Lozano Rubio, San Vicente de Paúl y Cardenal Fonseca, en la parte vieja del Cerro de Reyes, están cansados de convivir con las ratas, culebras y otros bichos que se refugian en los solares municipales que rodean sus viviendas y alertan del riesgo de que se produzcan incendios si no se limpia la zona antes de que se sequen y se conviertan en pastos. No es la primera vez que reclaman que el ayuntamiento actúe en estos solares, que antes ocupaban viviendas afectadas por la riada que el consistorio adquirió y demolió.

La vegetación que rodea algunas de las casas es profusa y llega a alcanzar los dos metros de altura. Este año, tras las intensas lluvias, las malas hierbas han crecido con más fuerza y los vecinos temen que en caso de incendio sus viviendas y vehículos puedan resultar dañados. "Con que viniera una máquina y quedaran esto limpio valdría, no es nada que cueste mucho dinero", expuso Dionisio Pérez. Su propiedad está en la calle Tirso Lozano Rubio junto a uno de los solares llenos de maleza, que en más de una ocasión ha salido ardiendo. En este lugar, los cables de la luz y del teléfono están vencidos y apenas un metro del suelo, por lo que alerta de que las consecuencias en caso de incendio serían aún mayores.

"Hay mosquitos, garrapatas, ratas y hasta culebras. En casa no nos entran porque tenemos las puertas y ventanas cerradas, si no sería imposible", se quejó María Antonia Peña, otra de las vecinas. "Ya ha habido incendios y las casas están muy cerca y los coches aparcados en la calle", advirtió.

Los vecinos aseguran que el año pasado solicitaron en repetidas ocasiones a la Concejalía de Medio Ambiente que limpiara los solares, "pero vinieron al final del verano, cuando ya se habían quemado", reprochó Dionisio Pérez, quien de nuevo volverá a ponerse en contacto con el ayuntamiento "para ver si nos hacen más caso esta vez". Este diario solicitó la respuesta del consistorio ante las quejas vecinales, pero no la obtuvo.

También Brígida Labrado, otra de las afectadas, exigió que se atiendan sus demandas, al mismo tiempo que recordó, además de las casas, la guardería del Cerro de Reyes está muy próxima a estos solares.