Nadie duda de que El Campillo es la zona más deteriorada del Casco Antiguo, ni de la necesidad de una actuación tendente a su recuperación y tanto vecinos como colectivos de la ciudad implicados en su desarrollo y los grupos municipales de la oposición defienden que debe hacerse de forma urgente.

Las reacciones al anuncio realizado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badajoz de que está preparando un plan especial para revitalizar este espacio, que se materializará en los próximos años, no se han hecho esperar.

El presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, José María Soriano, manifestó ayer que un anuncio como éste "nunca llega tarde, siempre llega a tiempo" pues comentó que los vecinos llevan mucho tiempo denunciando que El Campillo es una "asignatura pendiente", pues "es absolutamente vergonzoso" el "espectáculo" que cualquier visitante se encuentra cuando cruza el arco que lo lleva desde la plaza Alta a la torre de Espantaperros. Por esto, desde esta asociación dan la bienvenida a cualquier actuación que se acometa en esta zona, siempre que sea un plan serio, con plazos y presupuestos. Por eso, lo que demandan los vecinos es que el ayuntamiento se ponga en marcha "rápidamente" porque "es un clamor popular", consciente como es Soriano de que el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, es bastante "sensible" con el tema del Campillo.

También desde Amigos de Badajoz coinciden en apuntar que este espacio --en el que el ayuntamiento "lleva mucho tiempo queriendo hacer algo", según el presidente, Antonio Manzano-- es la zona "más deteriorada" del casco histórico y el paisaje que ofrece es "tercermundista". Tanto este colectivo, como la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz coinciden en recomendar que las decisiones se adopten sean tremendamente respetuosas con el entorno, de gran valor patrimonial e histórico respecto a las edificaciones que se vayan a levantar y advierten de que una cuestión que se debe tener muy en cuenta es que no se oculte la torre de Espantaperros. En este sentido, José Manuel Bueno, de la Asociación Cívica, considera que se debería dejar despejado el entorno del monumento.

Por su parte, Manzano también mostró su preocupación por la actuación que se vaya a hacer en calles interiores como Peralillo, Jarilla o Costanilla, porque son las más antiguas de la ciudad y forman parte del entramado medieval.

OPOSICION En el ayuntamiento también ha habido valoraciones tras el anuncio del plan. Los dos grupos de la oposición coincidieron en señalar que la actuación en El Campillo es muy necesaria, pero ambos interpretaron que las pretensiones del equipo de gobierno al hacer ahora públicas sus intenciones tienen mucho que ver con la proximidad de unas elecciones municipales. El PSOE manifestó, a través de un comunicado, que "el PP de Badajoz está en campaña electoral y venderá un plan para cada zona de la ciudad". Según los socialistas, en El Campillo se debía haber actuado "hace muchos años" pero se temen que es una "venta de humo" pues no entienden que "tras tres años de barbecho en inversiones" el PP saque proyectos en el último ejercicio.

El portavoz de IU, Manuel Sosa, por su parte, opinó que su formación defiende que debe haber antes una rehabilitación social que arquitectónica y que si el ayuntamiento es dueño del 42% de los inmuebles tiene la oportunidad de dotar un parque público de viviendas para la revitalización social de este espacio. Respecto a la propuesta de convertir el Baluarte de San Pedro en párking, a Sosa le asusta que pueda ocurrir como con el de Memoria de Menacho y se vea afectado el monumento.