Las familias de Los Colorines y de las Cuestas de Orinaza que reclaman su realojo en un barrio seguro han convocado una cacerolada frente al ayuntamiento para este viernes. Con esta sonora protesta quieren exigir al equipo de gobierno que colabore en su salida del barrio, pero también que actúe para favorecer su recuperación "porque hay muchas familias que quieren vivir fuera de allí, pero otras se van a quedar", recordó Antonio Chacón, portavoz de las plataformas en las que se han agrupado.

Denuncian la suciedad que se acumula en sus calles, el deficiente alumbrado, la falta de contenedores o que las aguas fecales se salen del alcantarillado. La protesta frente al ayuntamiento será la cuarta en menos de un mes y llega después de que los vecinos hayan decidido apostarse junto a la Consejería de Igualdad y Empleo de día y de noche hasta ser recibidos por alguna administración. Con la de anoche, ya son dos días durmiendo a la intemperie. "Pasaremos las noches que sean en la calle con frío, porque ¿cuántas noches malas tendremos que pasar en Los Colorines?", se preguntaron.

Se refugian en sacos de dormir, mantas y cartones y se irán turnando porque temen que su protesta vaya para largo. Algunos, como Santiago Fernández, que tuvo que abandonar su casa de Los Colorines tras las amenazas de unos vecinos, estarán de forma permanente en este lugar. "Llevo fuera de mi casa un mes y no me resuelven nada. Lo único que me dicen es que meta a los niños en un colegio y que nosotros pasemos una noche en un centro, pero ¿qué hago las otras? ¿Y sin mis hijos?", lamentó.

Ayer solicitaron por escrito una entrevista con la directora de Infancia y Familia, para transmitirle la situación en la viven los niños en este barrio. "En Los Colorines se le roban sus derechos, no tiene libertad para jugar en la calle, porque hay jeringuillas y tiros un día sí y otro también", denunciaron.

Estas familias no están dispuestas a parar hasta ser oídos. Por eso, si no obtienen respuesta, intentarán extender estas plataformas a otros barrios de Mérida, Cáceres y Plasencia para que los vecinos que están en una situación similar se unan. También recogerán firmas de apoyo.