Los vecinos y comerciantes de San Roque demandan al Ayuntamiento de Badajoz que ponga en valor el Revellín, ahora utilizado como almacén del Servicio Municipal de Limpieza, y que acondicione el entorno aprovechando que la Confederación Hidrogáfica del Guadiana (CHG) está ajardinando los cauces de los arroyos Rivillas y Calamón.

El presidente de la asociación de vecinos, Ramón Olivenza, propuso que esta construcción, de la que destacó su valor histórico por ser "la único de estas características que hay en Extremadura", se recupere y se transforme en una casa de cultura para la barriada. El presidente vecinal añadió que, aunque no han trasladado de manera oficial la propuesta al equipo de gobierno local, ésta no caerá sobre vacío, pues subrayó que en el ayuntamiento ya son conocedores del especial interés del colectivo por contar con más instalaciones destinadas a la promoción de actividades culturales.

Los vecinos sí han remitido varios escritos al consistorio para que se derriben las casas afectadas por la riada de 1997 que hay en los aledaños del Revellín y se acondicione "totalmente" esta zona. Ahora estas viviendas sirven de improvisados vertederos y también de cobijo para los toxicómanos, que suelen refugiarse en ellas para consumir. Según Olivenza, el ayuntamiento siempre ha mostrado su intención de llevar a cabo las demoliciones, aunque, de momento, siguen pendientes en muchos casos porque existen muchas dificultades para localizar a sus propietarios. "Muchas casas son de personas que han fallecido y sus herederos ya no viven aquí", explicó el presidente vecinal.

Olivenza apostó por una actuación integral y no por intervenciones puntuales para que la recuperación sea definitiva. De hecho, el proyecto de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para el Rivillas y Calamón incluía inicialmente una propuesta, con cargo al 1% cultural, para actuar en el foso y el Revellín que contaba con el beneplácito de los vecinos. Finalmente, esa actuación se sustituyó a petición del ayuntamiento por la conexión del puente de Pardaleras con la Nacional-V.

Tanto los vecinos como los comerciantes de San Roque coincidieron al manifestar que el Revellín se está infrautilizado como almacén del Servicio Municipal de Limpieza y que hace un flaco favor al aspecto del barrio. En este sentido, el presidente de los empresarios, Juan María Corrales, recordó que este espacio está junto a la avenida Ricardo Carapeto, la vía principal del centro comercial abierto, perjudicando considerablemente la imagen de la barriada.