Unos por otros y la casa por barrer. Es el refrán que aplican a su situación los vecinos del Cuartón del Cortijo, aunque en este caso no se trata de barrer sino de regar y cuidar los espacios verdes, invadidos de jaramagos que alcanzan medio metro de altura, hierbas que ocultan los bancos y basura que rebosa en las papeleras.

El problema no solo lo sufre el millar de habitantes (en septiembre del 2010 se entregaron 160 pisos del Plan 60.000 y en febrero pasado, 140 viviendas medias) de esta nueva y atractiva urbanización situada detrás del Infanta Cristina, sino los residentes del entorno, de la Urbanización Guadiana, que tenían sus esperanzas puestas en poder disfrutar de este parque en la prolongación de la avenida Federico Mayor Zaragoza, pero que está sumido en el abandono.

Algunos vecinos del Cuartón del Cortijo ya se han dirigido al ayuntamiento para denunciar la situación. Se quejan del abandono de lo que en teoría son zonas verdes, que aun permanecen valladas para impedir el acceso, aunque no todo el mundo lo respeta, así como de la situación de la plaza San José Manyanet, que une los dos grandes bloques de viviendas y cuyo aspecto también es de dejadez.

Pero la respuesta del consistorio, que también ha dado a este diario, es que "esto no es todavía del ayuntamiento y hasta que no esté todo en perfecto estado no se recepcionará".

Lo cierto es que los operarios de la empresa de limpieza sí realizan su labor, porque los viales sí están recepcionados, según ha confirmado el gerente de la empresa promotora de esta urbanización, Protech, Jesús Andrada. El problema está con los espacios verdes, que son responsabilidad de la Agrupación de Interés Urbanístico. Andrada explica que "en su día" --de esto hace más de un año--, la empresa urbanizadora, Capiexsa, solicitó que el ayuntamiento recepcionase las zonas verdes, pero el consistorio no lo hizo porque encontró deficiencias que tenían que ver con el sistema de riego y las plantaciones. La solución pasaba por llegar a un acuerdo y, según el gerente de Protech, se alcanzará en breves fechas, aunque las plantaciones tendrían que esperar a octubre.

Durante todo este paréntesis de tiempo, nadie se ha encargado del mantenimiento de lo que ya se había plantado y parte se ha perdido. No es el caso, según Andrada, de la plaza San José Manyanet, donde también hay problemas con algunos árboles, pero se resolverán inmediatamente, pues simplemente hay que recolocarlos.

El gerente de Protech quiere hacer hincapié en que su empresa siempre está pendiente de los problemas que puedan ir surgiendo para resolverlos. Al mismo tiempo cuestiona el civismo de algunos usuarios, que entran en las zonas verdes a pesar de estar valladas y dejan basura en el entorno. De hecho, apunta que hace seis meses hicieron una limpieza general y llenaron un camión de basuras.