Lo que reclamamos al ayuntamiento es que nos ponga un microbús y que entre por la urbanización, pasando al menos por dos de las avenidas principales". Esta es la petición que Pedro Angel Sánchez, presidente de la Asociación de Vecinos de la Dehesilla de Calamón, ha hecho llegar al Ayuntamiento de Badajoz y a la empresa de transportes urbanos Tubasa. Ir a comprar o a trabajar, llevar a los niños al colegio o facilitar el desplazamiento a personas mayores, son algunas de las necesidades que tienen los vecinos de esta urbanización y que quedarían cubiertas si finalmente consiguiesen este servicio de transporte público.

En la Dehesilla, situada a 6 kilómetros de Badajoz por la carretera de Valverde, residen cerca de 1.800 personas, de las que 589 están empadronadas, y "probablemente habrá muchas más que la tengan como vivienda habitual", asegura Pedro Sánchez. En total hay 630 parcelas en la urbanización, en la que cada vez más pacenses tienen su residencia permanente.

La petición aún no ha obtenido respuesta del Ayuntamiento de Badajoz, según afirma el presidente de la asociación de vecinos. Quien sí ha respondido es Tubasa, que ha inspeccionado la zona y ha dado luz verde a la propuesta. En cuanto al recorrido, pese a que no está definido, el gerente de Tubasa estimó que el microbús podría entrar por la quinta avenida hasta la calle quinta y giraría a la izquierda para conectar con la tercera avenida. Serán los vecinos de la urbanización quienes finalmente determinen que recorrido haría el microbús, a través de las respuestas a una encuesta que la asociación les ha enviado para conocer sus preferencias en cuanto a transporte.

Hasta hace un año, un autobús urbano realizaba una parada en la entrada de la urbanización "alrededor de seis veces al día", según asegura Julián Poscotales, gerente de Tubasa. Sin embargo este servicio no solucionó las necesidades de los vecinos, ya que para algunos de ellos la distancia a recorrer hasta sus viviendas era de casi de 2 kilometros, afirma Pedro Sánchez, quien calificó el servicio de "inapropiado" y "difícil de mantener, porque pocos podían utilizarlo".