El Ayuntamiento de Badajoz no ha podido incluir en el proyecto de adecentamiento de la nueva plaza Doroteo Morales Benítez, en la barriada de La Paz, junto a la parroquia de San Juan Macías, un espacio perimetral de unos 2.000 metros cuadrados que pertenece a los vecinos de los bloques contiguos, porque los dueños se han opuesto, según comentó ayer el alcalde, Miguel Celdrán, durante la inauguración de la nueva plaza.

Celdrán invitó a los propietarios a adecentar este espacio, porque de lo contrario, el ayuntamiento tendrá que "instarlos" a hacerlo.

BOLSAS EN UN ARBOL

Una vez que han terminado las obras y la plaza ha quedado totalmente pavimentada, con jardines y un espacio para juegos infantiles, el terreno perimetral destaca por su aspecto de abandono, totalmente embarrado y los árboles descuidados. Las ramas de uno de ellos incluso aparecen cargadas de bolsas, como si algún vecino se hubiera dedicado a tirarlas desde la ventana.

Celdrán señaló que el ayuntamiento llevaba mucho tiempo pensando en rehabilitar este espacio. La nueva plaza ocupa 2.600 metros cuadrados, de los cuales 1.600 están asfaltados, 860 con jardinería (césped, rosales y árboles de sombra), se han colocado bancos de fundición, papeleras, farolas y 300 metros de zona de juegos infantiles. Toda la obra ha costado 180.000 euros (unos 30 millones de pesetas).

El alcalde señaló que los vecinos ya habían demandado el arreglo de esta plaza, pero lamentó que la zona perimetral, de propiedad privada, no se haya adecentado. Según Celdrán, la única razón que han dado los vecinos es que "es suyo, y no lo entiendo, porque como no pongan un guardia, va a tener que ser de uso público, mientras que de la otra manera lo mantendría el ayuntamiento".

Otra plaza que está a punto de ser inaugurada es la de la Memoria de Menacho que, aunque parece terminada, está pendiente de ensanchar un acceso.