La demanda para instalar ascensores en edificios antiguos aumenta de forma progresiva. Sin embargo, las limitaciones técnicas y económicas están impidiendo que muchas comunidades lo instalen, a pesar de que para muchos vecinos el ascensor es una verdadera necesidad.

Residentes de las 500 viviendas de San Roque, de los Grupos José Antonio, Tierra de Barros, polígono de La Paz, Augusto Vázquez o grupos de Pardaleras, se encuentran con serias dificultades para entrar y salir de sus viviendas, que carecen de ascensor. Los años no sólo pasaron por estos bloques de pisos, algunos con cerca de medio siglo, sino también por sus inquilinos, muchos de los cuáles sufren, por la edad, problemas de movilidad, que les obliga a permanecer recluidos en sus casas.

Son muchas las comunidades que esperan medidas que ´flexibilicen´ la instalación de ascensores o elevadores, como la ordenanza que estudia el Ayuntamiento de Badajoz presentada por la asociación de personas con discapacidad física, Apamex, en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias Extremeños (Fempex), que plantea la posibilidad de utilizar patios interiores e incluso ocupar suelo de dominio público para adosar los ascensores al exterior de los pisos. El ayuntamiento debe considerar esta actuación como obra de acondicionamiento, según la propuesta de Apamex.

"Se pretende ofrecer soluciones a los edificios sin ascensor y se plantea utilizar el exterior siempre y cuando no haya otra solución técnica, y con ciertos condicionamientos", según Jesús Gumiel, responsable del Area de Accesibilidad de Apamex, quien recordó que esta ordenanza ya está en vigor en Don Benito, y la está también estudiando el Ayuntamiento de Mérida.

En el caso de Badajoz, los técnicos están analizando el modelo de ordenanza presentado para emitir un informe, según el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, quien se muestra favorable "al espíritu de la ordenanza", al considerar "positivo" todo lo que suponga mejorar la accesibilidad, "aunque tendremos que escuchar a los técnicos".

NO TOCAR LA ESTRUCTURA Una de las dificultades con que se encuentran las comunidades cuando deciden poner ascensor es que "no todas las empresas quieren tocar la estructura de los edificios", según Teresa Lechado, administradora de fincas que gestiona algunas comunidades que plantean esta necesidad.

En su opinión, una ordenanza del tipo a la presentada por Apamex vendría a solucionar algunos problemas técnicos, así como abaratar el coste de la instalación, "porque es más barato hacer algo nuevo que destruir toda la caja de la escalera".

No obstante, existen casos en los que a pesar de haberse puesto "no está garantizada la accesibilidad plena, porque el portal no tiene la anchura mínima para que pase una silla de ruedas, o no parte de la planta baja, sino de una entreplanta, porque no había sitio".

Algo parecido ocurre en el bloque número 19 de los Grupos José Antonio, donde reside Alvaro Navarro, un vecino con problemas de movilidad que vive en el primero y aunque utiliza el ascensor que la comunidad instaló hace menos de un año reconoce que no cabe una silla de ruedas.

En los Grupos José Antonio son varios los bloques que disponen ya de ascensor, como en los números 13, 19 y 22. En el número 15 la obra empezará en mayo, según José Antonio Vázquez, el administrador de la comunidad. Este profesional también considera positiva una ordenanza que amplíe las posibilidades técnicas. "Podría ser una solución para vecinos como los de Manuel Alfaro 11 y 13, que no tienen capacidad para suprimir las barreras arquitectónicas, técnicamente no puede ser por el portal ni por el patio interior, por lo que se podría hacer desde el exterior", señaló.

6.000 EUROS POR VECINO Otra de las limitaciones con que se encuentran los vecinos son las económicas. Cada propietario tiene que afrontar un gasto que oscila entre los 4.000 y 6.000 euros, según el modelo del ascensor y el número de vecinos. "Suelen ser pocos propietarios, en muchos bloques son diez, y el precio ronda entre los 40.000 y 60.000 euros". Las comunidades suelen tener tres opciones para pagar: "piden un préstamo a nombre de la comunidad, se busca la financiación cada propietario por su cuenta o se acoge la comunidad a la opción que da la empresa de los ascensores de pagarlo en un año sin intereses".

El responsable de Apamex recordó que hay subvenciones de la Junta de Extremadura y del Ministerio de la Vivienda, sin embargo considera necesario elevar las ayudas, que en otras comunidades son superiores, como en el caso de Madrid, donde se subvenciona hasta el 70% del gasto, señaló.