Las asociaciones de vecinos y empresarios de Santa Marina, Casco Antiguo, Menacho, Valdepasillas y el Colegio de Abogados hicieron ayer frente común para rechazar la decisión del Ministerio de Justicia de llevar la sede del palacio judicial a San Roque.

Los representantes de estos colectivos se opusieron frontalmente al considerar que supondrá "un despoblamiento" del centro, que perjudicará al comercio y a los vecinos, así como al colectivo de abogados, al que no se ha tenido en cuenta en esta decisión, según señalaron.

El decano de los abogados, Luis Márquez, recordó que su colegio ya se pronunció a favor de que el nuevo Palacio de Justicia se hiciera en el centro para lo que, según dijo, el ministerio hizo gestiones para utilizar el edificio del antiguo Inem, "pero los sindicatos pusieron tales condiciones que era imposible".

En este sentido, responsabilizaron a los sindicatos, que junto con la patronal ocupan este inmueble, que es de Patrimonio Sindical Acumulado, vinculado al Ministerio de Trabajo, de no haber facilitado las cosas para que Justicia hubiera adquirido el inmueble. Según dijeron, "han declinado nuestra invitación para explicar en qué términos fue la negociación".