Los asociaciones SOS Casco Antiguo y las vecinales del barrio histórico y Pardaleras denunciaron ayer «el bloqueo del traslado del Centro de Salud de la Zona Centro», acusaron «a las administraciones de jugar con la salud de los ciudadanos» y exigieron avanzar en el traspaso de los Pinos. Tras constatar, como ya recogió este diario -2 de diciembre-, que el presupuesto de la Junta no prevé esta actuación, los colectivos afectados recordaron que el centro da asistencia a 20.000 usuarios, que el edificio sufre daños de cimentación que obligan al traslado, y que a raíz de la denuncia, hace un año, la Junta «confesó que llevaban estudiando las grietas».

Así, señalaron, ««llevamos dos años atendidos por magníficos profesionales en unas instalaciones pésimas: la ruina es incompatible con la salud».

Afirmaron que «la Junta no solo ha mantenido un revelador silencio, sino que parece no tener intención de dar una solución a corto plazo»; «ni siquiera ha enviado a los técnicos a evaluar el antiguo hospital provincial».

El traslado, mantuvieron, «está frenado porque la junta espera a que cambien de uso el terreno y el ayuntamiento que dice que lo hará cuando tenga el visto bueno de la Junta». Además, constataron que hay previstos 1,7 millones para nuevas instalaciones sanitarias en la región; y cero euros destinados al centro de salud».

Por ello, expresaron su «profundo desánimo por el trato que se nos dispensa. Es desalentador, indigno, inhumano y contrario a ley dispensar asistencia sanitaria a 20.000 usuarios entre vallas que eviten que podamos ser heridos por un desprendimiento de cascotes, como ya ha sucedido», dijo SOS. Reclamaron que las administraciones dejen de tratarlos «como un insignificante daño colateral de cerriles pugnas», y que «cumplan con sus obligaciones, entre ella el deber constitucional de proteger la salud».

Los presidentes de las asociaciones del Casco Antiguo, Javier Fuentes, y de Pardaleras, Martín Santos, afirmaron que «seguiremos luchando hasta tener una solución» y «no pararemos hasta lograrlo; haremos lo que tengamos que hacer», afirmaron.