Los vecinos del Gurugú reclaman al Ayuntamiento de Badajoz que lleve a cabo una limpieza integral en la barriada para eliminar los focos de basura que han ido proliferando en las calles y el entorno del barrio a causa, según el presidente de la asociación vecinal, Ricardo Cabezas, de la "desidia" del consistorio.

Cabezas recordó que hace solo unas semanas fueron los propios vecinos los que tuvieron que encargarse de limpiar los alrededores de la sede vecinal para poder celebrar las actividades de su semana cultural y criticó que hay zonas en las que "los barrenderos ni entran".

Asimismo, añadió que llevan años pidiendo que se sellen las canteras, que se han convertido en "auténticos vertederos" donde se depositan escombros, muebles y restos orgánicos que se descomponen a la vista de los vecinos. "Todos los políticos llevan siempre en sus programas electorales el cierre de las cantaras del Gurugú, pero nunca se sellan", recordó Cabezas.

El dirigente vecinal también reclamó que se limpien y se oblige a vallar los solares sin construir que hay en la barriada, como el que ocupó la antigua escuela Campito en la calle Zapata, de propiedad "municipal", y que sirve de vertedero improvisado a todo aquel que quiere arrojar sus desechos.

"Cómo va a exigir el ayuntamiento que los cierren si ellos no vallan los suyos", recriminó Cabezas, quien también citó como ejemplo otro solar en la calle La Asunción, enfrente de la iglesia, donde se acumula la basura "que pueden ver todas las personas que van a entierros y bodas".

Los vecinos también se quejaron del "lamentable" estado del parque de la Viña y Cabezas criticó que "solo se cuide la zona de césped", mientras que en los arriates crecen los arbustos.

La asociación ha trasladado al concejal Celestino Rodolfo que, según Cabezas, también actuará como concejal de la barriada, la necesidad de una intervención urgente para limpiar la zona y se mostró satisfecho con la disposición del edil para transmitir su petición a la delegación de Medioambiente y su compromiso de visitar el barrio para comprobar in situ sus quejas.

Los vecinos exigieron que tras la limpieza integral, se lleve a cabo un plan de mantenimiento para evitar que los focos de basura vuelvan a proliferar.