Llevan meses viendo cómo la maleza crece a las puertas de sus casas, cómo el sol ha ido secando las hierbas y cómo la zona se ha convertido en nido de ratas y otros bichos. Vecinos de la avenida Puente Real, en Jardines del Guadiana, urgen a Parques y Jardines que desbroce las zonas verdes que bordean el paseo peatonal por el problema de salubridad que supone y ante el riesgo de que se produzcan incendios.

Los afectados aseguran que se han puesto en contacto en reiteradas ocasiones con el ayuntamiento para reclamar que actúe en la zona, pero hasta la fecha no han visto atendida su demanda. «Hay ratas, basura y estamos preocupados, porque llevamos tiempo avisando y no se ha hecho nada», se queja una vecina.

También alegan la «penosa» imagen que ofrece esta zona, que se ve desde el puente Real. No recuerdan cuándo fue la última vez que se desbrozó la avenida, pero aseguran que está en peores condiciones que nunca, pues incluso entre el pavimento están creciendo las hierbas.

En declaraciones recogidas ayer por Efe, la concejala del grupo municipal socialista Rita Ortega informó de que el PSOE llevará al pleno del próximo 28 de junio una moción para instar al ayuntamiento a que tome las medidas necesarias para que los solares de titularidad privada se desbrocen y evitar problemas de salubridad y riesgo de incendio. También se quejó Ortega de que los solares de propiedad municipal tampoco se están limpiando «todos» --hay más de 200--, lo que ha provocado que ya se hayan originado fuegos con la llegada de las altas temperaturas.

Este diario solicitó la respuesta del ayuntamiento a las quejas suscitadas entre los vecinos de Jardines del Guadiana, pero no la obtuvo.