Un grupo de vecinos de Llera se está movilizando para que el ayuntamiento abra un centro de mayores en la barriada. Coincidiendo con el último pleno, varios vecinos se apostaron frente al ayuntamiento para reivindicar estas instalaciones, de las que en la actualidad carecen y que, según defienden, son "muy necesarias" porque no tienen ningún espacio en el que poder reunirse a charlas, jugar a las cartas o ver la televisión. "Solo tenemos el parque, porque en la asociación de vecinos no hay sitio para nosotros. Hay una habitación y allí se reúnen las mujeres para hacer labores, pero no está preparada para que los mayores estemos", aseguró Jesús Reja, uno de las personas que encabeza esta reivindicación.

Estos vecinos defienden que en la barriada hay un número de personas mayores suficiente --más de 150, según sus cálculos-- como para que el ayuntamiento se plantease habilitar un centro para este colectivo "como los tienen en otros barrios", dijo Reja, quien señaló que no les sirve que les digan que vayan a otros centros porque los más cercanos "ya están lejos".

Los mayores reclaman unas instalaciones "específicas" para ellos y consideran que una buena ubicación sería el local de la antigua guardería de Cruz Roja, junto al centro de día. Estos vecinos aseguran que no dejaran de reclamar lo que creen que es "justo" hasta que consigan su objetivo y están dispuestos a movilizarse. "Ya estamos pensando en poner una pancarta a la entrada del barrio", señaló Jesús Reja.

Por su parte, Rosario Gómez de la Peña, concejala de Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), aseguró que en la reunión que mantuvo con cuatro vecinos del barrio que le plantearon esta reivindicación ya les comunicó que el ayuntamiento no dispone en estos momentos de locales en Llera para habilitar este tipo de instalaciones. "No voy a engañar a nadie. Para abrir un centro de mayores hay que sopesar que verdaderamente hay una necesidad y veo bien que lo demanden, pero ahora mismo no hay posibilidad".

En cuanto a la propuesta de ocupar la antigua guardería, la concejala explicó que estos locales están cedidos a Cruz Roja, con la que hay firmado un convenio, para un taller con jóvenes.

Gómez de la Peña recordó que hay otras barriadas que no cuentan con centros de mayores, pero que eso no impide que quienes lo deseen puedan participar en las actividades que organiza la concejalía, pues muchas de ellas se desarrollan fuera de estas instalaciones.