La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo y el grupo municipal socialista reclaman la elaboración de un plan integral para la rehabilitación del centro histórico de Badajoz, en materia urbanística, patrimonial y social. Esta reclamación, en la que coinciden con otros colectivos ciudadanos, resurge con la denuncia formulada ayer por el concejal Lorenzo Blanco, sobre el deterioro del barrio con cada vez más estercoleros y casas en ruinas, carencia de servicios y abandono del patrimonio municipal.

Blanco expuso algunos ejemplos, que ilustró como fotografías, y manifestó que "es necesario un plan integral, o director, para ordenar todas las actuaciones que se están desarrollando, coordinar todos los proyectos independientemente de quién los proponga y que plantee objetivos claros y concretos para la rehabilitación global del barrio más emblemático de la ciudad".

En cambio, la asociación de vecinos, a la que EL PERIODICO pidió su opinión sobre el estado actual de la zona, señala que dicho plan no debe ser sólo urbanístico, sino que "es necesaria una rehabilitación social para que no se identifique el barrio con la marginación, el tránsito de toxicómanos y la venta de drogas", según su presidente, Juan Pedro Plaza.

RUTA ALTERNATIVA Plaza señaló que el principal problema es "acabar con ciertos puntos de venta de drogas", y señaló algunos: "calle San Lorenzo, San Gabriel, traseras de la Concepción, o cerca de la calle Afligidos", según dijo. Y Pidió que "la Junta de Seguridad Local coordine a las fuerzas policiales y, si es necesario, impidan el acceso a los toxicómanos, que les busquen una ruta alternativa que no dé la imagen de inseguridad actual".

Plaza afirmó que "sé que esto parece cínico, pero es que algo hay que hacer para resolver un problema que tiene ya muchos años". Y explicó que "aparte de las molestias de los vecinos, la imagen que se da al visitante del casco antiguo, que es el escaparate de la ciudad, es terrible".

Para el representante de los vecinos, la rehabilitación social es tan necesaria como la patrimonial y urbanística, en la que sí cree que "se van haciendo cosas", así como que se debe incidir en los servicios básicos para que los vecinos vivan con comodidad, y que se debe respetar la tipología de las fachadas.

Lorenzo Blanco, en este sentido, manifestó que el PP lleva 10 años gobernando la ciudad "y sigue sin tener propuestas concretas para situaciones que requieren una actuación urgente", y que no se puede "ir a salto de mata con acciones públicas o privadas".

CALIDAD DE VIDA El edil denunció que "no existe política alguna dirigida a facilitar o programar el arreglo de los servicios básicos", como luz, agua, gas, aparcamientos, con "continuos levantamientos de calles". En su opinión, "para rehabilitar una zona hay que favorecer la calidad de vida, tanto en servicios primarios como otros complementarios, como guarderías o sedes para asociaciones".

Por otro lado, Blanco reclamó que se cumplan las ordenanzas municipales que se refieren a la conservación de edificios empezando por el propio al ayuntamiento, del que dijo que "no tiene autoridad moral para exigirlo porque él no las cumple con su propio patrimonio". Y señaló el marcado de Santa Ana, "ejemplo de que se les han agotado las ideas, que están aburridos y de que dejan pasar el tiempo", dijo; y la antigua Academia de la Banda Municipal, entre otros edificios.

El PSOE, según el concejal, ha iniciado un estudio sobre el estado de todos los edificios municipales de la ciudad, que presentará más adelante.