Los vecinos de Sagrajas llevan mucho tiempo pidiendo un nuevo local para el consultorio médico, pues las actuales instalaciones, situadas en la planta baja del ayuntamiento, no reúnen condiciones adecuadas. Ahora parece que han encontrado una respuesta satisfactoria por parte de las administraciones que tienen que darles una solución, según ha informado a este diario el presidente de la asociación vecinal de esta pedanía, Matías Cano. La junta directiva ha sido recibida primero por el consejero de Salud, José María Vergeles, y hace unos días por el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y "la perspectiva que nos dan es buena", apunta Cano.

El consultorio médico se encuentra desde hace más de 25 años en el edificio del ayuntamiento, construido hace 60 años, y nunca se ha sometido a obras de mejora. La médica y la enfermera pasan consulta en el ala derecha de la planta baja, de forma que la sala de espera es común con el despacho del alcalde, que está en el ala izquierda, aunque normalmente sólo está por las tardes. "Allí hace un frío tremendo", cuenta el presidente vecinal y añade que el despacho de la enfermera es tan pequeño "que hay que entrar de lado". La médica y la enfermera acuden todos los días una hora, después de atender a sus pacientes del centro de salud de Gévora y antes de acercarse al consultorio de Novelda.

De momento, ya están sorprendidos de que tanto el consejero como el alcalde los hayan recibido tan pronto. Al anterior responsable de salud en la Junta, Luis Alfonso Hernández Carrón, le enviaron escritos acompañados de más de 200 firmas pero no obtuvieron respuesta. Los vecinos proponen trasladar el consultorio a una nave aún por terminar que utilizan como almacén o bien construirlo de nueva planta en una parcela de uso sanitario. La Junta tendría que aportar la financiación y el ayuntamiento, acometer la obra.