Nunca hemos pedido al ayuntamiento obras faraónicas, ni pabellones, ni piscinas, solo queremos mantenimiento para que el barrio esté digno". Lo dice el presidente de la Asociación de Vecinos de Pardaleras, Juan José Martín, que urge una puesta a punto de las calles, acerados y plazas de esta barriada con más de 10.000 habitantes.

Los vecinos se quejan del "lamentable" estado que presentan las aceras de calles como La Canela, Bailén, General Carracedo, Marín de Rodezno, Antonio Cuéllar Grajera o Fernando Sánchez Sampedro. "Hay tramos muy deficientes", denuncia Martín, quien lamenta que a diario personas mayores y con problemas de movilidad tengan que transitar por ellas con el riesgo de sufrir una caída. "Ya ha pasado más de una vez", advirtió.

Al inicio de legislatura, la asociación vecinal remitió un dossier, acompañado por fotografías, a todos los grupos políticos para ponerles al corriente de las deficiencias del barrio y urgir soluciones. Han pasado los meses y, según Martín, los problemas siguen siendo los mismos. "Se va a hacer un nuevo parque en San Roque, se está remodelando la plaza de las Américas, ¿cuándo le toca a la plaza Antonio Cortés Lavado?", se preguntó el presidente de Pardaleras, quien recordó que los vecinos llevan años reclamando su arreglo, pues su situación es de "total abandono". Los residentes se quejan de que las palmeras no se podan y de que en los parterres solo hay tierra. "Con una pequeña inversión bastaría para acondicionarla", aseguró.

Tampoco están contentos con la imagen de la calle peatonal La Maya, "con jardineras sin flores y árboles raquíticos".

Los vecinos también reivindican que se resuelvan de una vez por todas los derribos de las casas afectadas por la riada y piden al ayuntamiento que agilice el proceso para poder hacerse con su propiedad y tirarlas abajo. Según Martín, aún quedan una veintena de viviendas por derribar, a pesar de que ya han pasado casi 20 años de la tragedia.

Otra de sus reivindicaciones se refiere a la poda de los árboles. "En las calles General Carracedo y Maestro las ramas entran por las ventanas de los pisos", mientras que las de las palmeras que hay en la mediana junto al centro cívico "llegan casi al suelo". Los vecinos no entienden por qué en otras barriadas de la ciudad se cuida el aspecto de los árboles con esmero, mientras que en Pardaleras tienen que seguir reclamando que haya un mínimo de mantenimiento.

La asociación vecinal también pide que se derriben las antiguas instalaciones deportivas de la calle Stadium. El colectivo no se pronuncia a favor de que se haga un parking subterráneo con pistas deportivas en superficie o que se convierta en una zona de jardines, "lo importante es que se haga algo".